Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Jubilados

La comisión bancaria más habitual es aquella que grava las transferencias realizadas directamente desde la oficinaPexels

La OCU denuncia comisiones bancarias de hasta 104 euros anuales en cuentas de jubilados

Aquellos jubilados que prioricen las operaciones en las oficinas físicas, tendrán que afrontar gastos en comisiones anuales

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de que los jubilados van a afrontar grandes diferencias en las comisiones anuales, ya que deben pagar en función de en qué entidad tengan abierta su correspondiente cuenta bancaria. Tal y como señala en un comunicado el portavoz de la OCU, Enrique García, para un jubilado con una pensión domiciliada de 900 euros al mes, las comisiones del Banco Sabadell, BBVA y Bankinter sumarían 104, 96 y 48 euros al año respectivamente.
La comisión bancaria más habitual es aquella que grava las transferencias realizadas directamente desde la oficina, que puede llegar a alcanzar hasta el 0,4% del importe. Aquellos jubilados que prioricen las operaciones en las oficinas físicas en lugar de realizarlas a través de internet, tendrán que afrontar gastos en comisiones anuales.
Esto sucede con la Cuenta Nómina Va Contigo de BBVA, el Plan Cero de Unicaja, la Cuenta Pensión de Ibercaja, la Cuenta 0,0 de Caja Laboral y la Cuenta Ok Plus de Kutxabank/Cajasur. También, destaca la comisión de mantenimiento de la cuenta corriente: 80 euros al año pagan los clientes de la Cuenta Sabadell si solo se tienen domiciliados la pensión y los recibos y 12 euros quienes contrataron el Plan Tú Eliges de Globalcaja solo con la pensión domiciliada y las compras con tarjeta.

Mantienen la comisión anual

Según ha asegurado la OCU, cuatro entidades mantienen la comisión anual por la tarjeta de débito:
  • 30 euros en la Cuenta Pensión de Bankinter.
  • 28 euros en la Cuenta Pensión de Ibercaja.
  • 25 euros en el Plan Tú Eliges de Globalcaja.
  • 18 euros en la Cuenta Pensionistas de Cajamar (salvo que sea socio de la entidad con una aportación de al menos 1.037 euros).
La entidad de los consumidores añade que dos bancos también cobran una comisión de retirada de efectivo en ventanilla:
  • BBVA, donde asciende a 2 euros para cantidades inferiores a 2.000 euros.
  • CaixaBank, de 2 euros también, aunque en este caso los mayores de 65 años tienen cinco operaciones gratis al mes en ventanilla, como la retirada en efectivo, pero también en transferencias y pagos de recibos.
Otra de las circunstancias que conviene valorar es el hecho de que algunos bancos vinculan las cuentas con menores comisiones a la contratación de fondos de inversión. Esto sucede con la Cuenta Nivel Premium de Abanca, ya que exige una inversión de al menos 8.000 euros, y con el Plan Cero de Unicaja, que cuenta con un mínimo de 6.000 euros.
Comentarios
tracking