Fundado en 1910

26 de abril de 2024

PODCASTEl Debate de la Economía

«Cuando la oposición habla de derogar el 'sanchismo', debe pensar, entre otras cosas, en derogar la Ley de Vivienda»

Hablamos con Rafael Pampillón y Daniel Lacalle sobre los retos económicos a los que se enfrentará el Gobierno que salga elegido tras las elecciones del 23 de julio

Los economistas Daniel Lacalle y Rafael Pampillón analizan en nuestro podcast los grandes desafíos económicos a los que se enfrentará el Gobierno que surja de las elecciones del próximo 23 de julio. Sobre la Ley de Vivienda, Lacalle señala que ha de estar entre las que deben plantearse derogar quienes quieren acabar con el sanchismo: «Es inconstitucional y ataca la propiedad privada», sostiene. Y en cuanto a las pensiones, lamenta que el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, haya tenido «la falta de honestidad de ir a Bruselas con un acuerdo en el que todos los cálculos son completa y absolutamente imposibles de conseguir». Contienen «una bomba de relojería que dice que, si esos cálculos no se cumplen en tres años, habrá que hacer un recorte gigantesco que le tocará realizar a otro Gobierno».
Pampillón coincide con Lacalle en que la reforma de Escrivá «puede durar dos años, pero a partir de ahí habrá que efectuar una reforma mucho más a fondo». Sobre la Ley de Vivienda también indica que habrá que modificarla para que permita un acceso más razonable a la vivienda.
Los dos economistas hablan de los problemas creados por el aumento del déficit, la deuda y el paro, entre otras cuestiones. Lacalle presenta como prioridades del próximo Gobierno mostrar de manera clara y transparente los datos reales de desempleo, la realidad de la inflación y del PIB y del verdadero déficit que deja el Gobierno, algo que no queda claro en la actualidad. Después tendrá que realizar «un ajuste importante», que pasará por «cercenar el presupuesto de la Agenda 2030, el de Asuntos Económicos, el de los ministerios creados ad hoc para una coalición Frankenstein... Hay que tirar por lo menos de 15.000-20.000 millones de un Presupuesto que no ha hecho más que aumentar. Es importante recordar que el gasto político, que no tiene nada que ver con sanidad y educación, se ha incrementado con Sánchez en 32.000 millones».
Comentarios
tracking