Fundado en 1910

25 de abril de 2024

PODCASTEl Debate de la Economía

«Si Sánchez gana las generales, podría encontrarse en 2024 una situación económica parecida a la de Zapatero, y tener que convocar elecciones»

Analizamos con José Ramón Pin Arboledas y Fernando Méndez Ibisate el peso de la economía en los próximos comicios, y la insistencia de la Comisión Europea a España sobre la reducción del gasto público

Los profesores Pin Arboledas y Méndez Ibisate comentan en nuestro podcast la influencia que puede tener la economía en las próximas elecciones. Hablando de las generales que se celebrarán a final de 2023, estiman que si Sánchez las ganara, podría encontrarse en 2024 con un panorama económico similar al que tuvo Zapatero en 2011, con un déficit desbocado que le llevó a disolver las Cortes. La peor evolución de la economía con Sánchez le impediría dar lo que piden sus socios de coalición, y verse abocado a convocar elecciones.
Los expertos piensan que la economía no va a tener un gran peso en la decisión del voto de las elecciones municipales y autonómicas de este Domingo, pero animan a reflexionar a los votantes sobre el impacto que tendrá en no mucho tiempo la mala situación macroeconómica española sobre sus bolsillos.
Pin Arboledas y Méndez Ibisate explican que la economía española está «dopada» por los fondos europeos y los ingresos récord del Estado por el efecto de la inflación. En esta línea analizan el mensaje que la Comisión Europea destinó a España el martes, incidiendo al Gobierno en la necesidad de reducir el gasto público. Ibisate piensa que la Comisión puede estar anticipando dificultades en la economía para final de año, y avisando de que los países que estén en malas condiciones económicas como el nuestro pueden no enfrentarse a esas dificultades con las mismas garantías que quienes han hecho los deberes.
Comentarios
tracking