Fundado en 1910

18 de abril de 2024

PODCASTEl Debate de la Economía

«Entiendo perfectamente a los que acuden a los desokupas»

Analizamos con Leopoldo Abadía y Rafael Pampillón las consecuencias de la nueva ley de vivienda, el incremento de empleo público para frenar la huelga anunciada para el 7 de septiembre, la deuda y otras cuestiones económicas

Los profesores Leopoldo Abadía y Rafael Pampillón analizan en nuestro podcast El Debate de la Economía los problemas de okupación en lugares como Barcelona, la oportunidad o no de la decisión del Gobierno de incrementar el número de empleados públicos para frenar la huelga del 7 de septiembre y los últimos anuncios de posibles revisiones al alza del crecimiento de la economía española.
Sobre los incidentes relacionados con la okupación en Barcelona, la ciudad en la que vive Leopoldo Abadía, reconoce que no le han gustado nada, y que puede llegar a entender a quienes acudan a desokupas, «aunque no se debe decir». Pampillón recalca que «los derechos de propiedad y la seguridad jurídica son fundamentales en una economía de mercado», y no piensa que con estos problemas puedan quedar impunes quienes los promueven, como se ve en la mala calificación en las encuestas de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Sobre el empleo, los profesores señalan que habría que estudiar bien si pueden redistribuirse empleados públicos en lugar de gastar más, y tener cuidado con el crecimiento del gasto público y la deuda. Estiman que habría que «entrar a fondo en problemas estructurales del mercado laboral y ver cómo España deja de ser el mayor país de la zona euro en desempleo».
En cuanto al anuncio de mejoras de previsión de crecimiento económico en España efectuadas por la Comisión Europea y el Banco de España, indican que «son datos coyunturales, pero cuando vamos al fondo de la economía española y a los problemas estructurales, la cosa es bien distinta».
Comentarios
tracking