Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Avión de Air Nostrum en el aeropuerto Seve Ballesteros de Santander

Avión de Air Nostrum en el aeropuerto Seve Ballesteros de SantanderEuropa Press

Los pilotos de Iberia Regional Air Nostrum convocan una huelga indefinida diaria

Los trabajadores denuncia el inmovilismo de la empresa que les ha forzado a alargar la convocatoria de huelga indefinida de lunes y viernes a todos los días de la semana

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha anunciado una huelga indefinida diaria en todas las bases y centros de trabajo. Los pilotos han lamentado que Iberia Regional Air Nostrum les haya empujado a dar este difícil paso, pasando de una huelga indefinida lunes y viernes a todos los días de la semana, tras constatar cómo, desde que se inició la huelga indefinida el 27 de febrero, la dirección empresarial ha rehusado buscar una solución al conflicto laboral, rechazando las legítimas reivindicaciones laborales y salariales de los trabajadores.
Para Sepla, la actitud obstruccionista de la aerolínea se ha traducido en la programación mínima de reuniones de la empresa con los pilotos desde que comenzó la huelga indefinida.
Además de este inmovilismo empresarial, Sepla lamenta que la consecuencia de la imposición abusiva actual de los servicios mínimos por parte del Gobierno sea la desnaturalización del derecho a la huelga, al provocar que no despliegue ningún efecto. Esta aplicación de los servicios mínimos, inédita en la mayoría de países en Europa, favorece a la empresa, que no tiene ningún interés en resolver el conflicto. De esta manera, el Ministerio de Transportes favorece los intereses empresariales y perjudica a trabajadores y pasajeros generando mayor incertidumbre y cronificando un conflicto laboral que se tendría que resolver con mayor rapidez.
En este sentido, Sepla recuerda que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha dado la razón a los pilotos en la impugnación de los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Transportes en la huelga convocada desde el 27 de febrero, al afirmar que esta aplicación vulnera el derecho a la huelga.
Para el sindicato, este planteamiento de la Fiscalía es muy importante por más motivos, puesto que reconoce las reclamaciones del sindicato cuando argumenta que no existe motivación alguna para que el Ministerio de Transportes permita que Iberia Regional Air Nostrum sea juez y parte al atribuirle la decisión de determinar la composición de los servicios mínimos.
El sindicato recuera que la huelga indefinida es un mandato mayoritario que los pilotos otorgaron, con más de un 92 % de los votos, a Sepla en la asamblea celebrada el 30 y 31 de enero. El sindicato lamenta que Iberia Regional Air Nostrum le haya forzado a adoptar esta medida tras siete meses en los que ha rechazado sistemáticamente las propuestas de los tripulantes técnicos en favor de unas condiciones laborales y una clasificación profesional justas, así como aquellas encaminadas a paliar la pérdida de poder adquisitivo.
Comentarios
tracking