Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El presidente chino, Xi Jinping

El presidente chino, Xi JinpingAFP

Análisis económico

China sigue con crecimientos muy superiores a Estados Unidos y la Unión Europea

El tercer trimestre de la economía asiática fue espectacular, con una subida del 3,9 % que le permitió recuperar la tendencia positiva

hace unos días se llegó a un preacuerdo entre el Congreso de los Estados Unidos y la Administración Federal de Biden para ampliar la capacidad de endeudamiento de los Estados Unidos en 31,4 billones de dólares, lo cual da una enorme tranquilidad.
La entrada en default podía haber sido parada durante unos días mediante un truco que tiene la Secretaría del Tesoro de los Estados Unidos. Este truco, que puede llegar a durar hasta casi 15 días, consiste en dar una orden por escrito oficial para que se paralice la transferencia correspondiente al pago de los intereses y para amortizar los bonos a los bancos que tienen depositados dichos bonos en nombre de sus clientes. Esta operación tiene que hacerse de forma diaria y le puede permitir al Tesoro negociar con los bancos tenedores que anticipen el dinero a sus clientes para evitar oficialmente el default.
Con ese truco, el Tesoro puede aplazar durante un tiempo que los mercados se den por enterados de que Estados Unidos ha impagado su deuda, pero lo que el Tesoro no puede hacer es dejar de pagar los salarios de los empleados públicos, los alquileres y todos los gastos corrientes, y ahí es donde puede saltar a la palestra la situación de bloqueo de la primera economía del mundo. Por eso el máximo tiempo que se puede aplicar este truco es de 15 días.
Afortunadamente no vamos a tener que ver cómo la primera economía del mundo tiene que utilizar trucos para poder salvar una situación como esta, y así puedo aprovechar la ocasión para revisar cómo están los crecimientos de las tres regiones más importantes del mundo, Estados Unidos, China y la Unión Europea de los 27 países, y he pensado que ver cómo se ha comportado la economía americana, la europea y la china en los 5 últimos trimestres puede ser interesante para todos los lectores de El Debate y ver exactamente dónde está cada región.
En valores absolutos y a precios reales, todavía no se han publicados los resultados del 2022, por lo que el análisis lo vamos a realizar con el modelo de crecimiento encadenado por trimestres.
Con estos datos podemos observar, en primer lugar, que la economía que peor se ha comportado durante 2022 ha sido la de Estados Unidos, con un crecimiento del 0,9 % y con dos trimestres en negativo, si bien fueron el primero y el segundo.
Un crecimiento del 0,9 % para una economía como la de Estados Unidos es francamente bajo, más si tenemos en cuenta que la inflación todavía no está controlada, 4,1 % en abril del 2023, aunque hay un dato que favorece enormemente la capacidad de recuperación de dicha economía, está en un 3,5 % de paro, que es prácticamente el paro estructural.
La segunda en crecimiento fue la Unión Europea, que casi crece el doble que la de los Estados Unidos, un 1,7 %, si bien cuando parecía que lo más difícil se había superado, el último trimestre se coloca en negativo con un decrecimiento del 0,1 %. Este decrecimiento viene provocado por la bajada del PIB de Alemania del 0,5 %, que como todos nos podemos imaginar es el país que más directamente afecta a la UE por su peso específico, casi un 24 %.
El país que mejor lo hace, de nuevo, es China. Este país crece un 3 %, con un trimestre también en negativo y un negativo muy duro, que fue el segundo trimestre donde China da una sorpresa mundial, decreciendo un 2,3 %, quedando la UE sola en el crecimiento. El tercer trimestre de la economía China fue espectacular con una subida del 3,9 %, que le permitió recuperar la tendencia positiva.
El año 2023, ha comenzado en positivo para las tres regiones, si bien todos tiene sus matices.
Para Estados Unidos el primer trimestre ha empezado con un crecimiento del 0,3 %, que hace mirar con mejores perspectivas el año, dado que la suma de los 4 últimos trimestres anualiza un crecimiento del 1,6 %, muy superior al 0,9 % que consiguió en el año natural.
Para la Unión Europea, aunque empieza en positivo, con un 0,2 %, hay una enorme preocupación porque Alemania ha bajado de nuevo su PIB en un 0,3 % y ha entrado en recesión con una inflación superior al 7 %, que indica que Alemania está en la peor situación que se puede estar que es la estanflación (estancamiento e inflación), que puede conducir a la UE a una situación parecida. Tanto es así que la suma de los últimos 4 trimestres solo da un crecimiento del 1,2 % frente al 1,7 % que obtuvo en el año natural.
Por último, China ha tenido un muy buen trimestre y ha crecido un 2,2 %, frente al 0,8 % que creció en primer trimestre del año pasado y que parece indicar la recuperación de la segunda región del mundo. Si sumamos los 4 últimos trimestres la economía China está creciendo un 4,4 %, que es bastante más que el 3 % que creció en 2022 y más si tenemos en cuenta que el segundo trimestre del 2022, bajó un 2,2 %.
Está claro que la economía China ha tomado la senda del crecimiento que la pandemia que provocó ella, queriendo o sin querer, la hemos pagado todos. Ellos también, que a los chinos no les está afectando tanto como a los europeos y a los americanos la guerra de Ucrania y que, si sigue así, no solo pasará en el modelo de la paridad del poder adquisitivo a Estados Unidos, sino que también le sobrepasará en términos reales.
Estados Unidos y la Unión Europea están todavía muy lejos de acercarse para definir una estrategia común para competir con China, y cada año que pasa China se hace más grande.
En el último año, China creció 2,1 puntos más que Estados Unidos y 1,3 puntos más que la UE, y año a año se acerca a la primera posición.
Comentarios
tracking