Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Un empleado coloca productos en un supermercado

Un empleado coloca productos en un supermercadoGTRES

Expertos señalan las bajas laborales como la causa del repunte de horas no trabajadas

El informe trimestral presentado este jueves, recoge que en el alza del empleo del primer trimestre el número de puestos de trabajo volvió a crecer más que el de ocupados y este más que el de horas trabajadas

El aumento de las bajas laborales es una de las causas principales que explican el alza de ocupados que no trabajan y, por tanto, la brecha entre los niveles de ocupación y las horas de trabajo efectivas, según el observatorio del mercado laboral de Fedea, BBVA y Sagardoy y Abogados.
El informe trimestral presentado este jueves, recoge que en el alza del empleo del primer trimestre el número de puestos de trabajo volvió a crecer más que el de ocupados y éste más que el de horas trabajadas. «La causa principal que explica que las horas de trabajo efectivas hayan tenido un comportamiento diferente al de la ocupación es el aumento de los ocupados que no trabajaron en la semana de referencia», añade.
En esta categoría, que mide la Encuesta de Población Activa (EPA), entran diversas causas como estar de vacaciones o de permiso, de baja por enfermedad, accidente o incapacidad, en un ERTE o en un periodo de inactividad en el caso de los fijos discontinuos.

Bajas, vacaciones y permisos

Dentro de estas opciones, ha destacado el investigador de Fedea Florentino Felgueroso, las principales causas son las vacaciones o días de permiso y las bajas por enfermedad, accidente o incapacidad, aunque también suben los que no trabajan en la semana por estar de permiso por nacimiento de hijo tras la extensión a 16 semanas para los dos progenitores. «El porcentaje de personas que no trabajaron por motivos relacionados con enfermedades, accidentes o incapacidad temporal creció en 2022 y se ha mantenido prácticamente constante desde entonces», destaca el informe.
Tras este aumento, Felgueroso ha señalado al envejecimiento de la población trabajadora. «Las bajas son un dato preocupante que hay que analizar», ha añadido el investigador de Fedea Marcel Jansen que también ha apuntado al aumento de listas de espera o retrasos sanitarios.
Por su parte la profesora de la Universidad Pompeu Fabra Libertad González ha mencionado también a afecciones que antes de la pandemia no eran motivo de baja y ahora lo son.
Asimismo, y cuestionada por la incidencia de las nuevas bajas por menstruaciones, González ha señalado que puede reflejarse en esas horas efectivas de trabajo pero que la incidencia va a ser baja.
Por sexo, el informe recoge que el aumento de la proporción de ocupados que no trabajaron en la semana de referencia es mayor en el caso de los hombres, algo que puede explicarse en esa extensión de los permisos de nacimiento.
Por contratos, detalla el observatorio, la proporción de ocupados con contrato indefinido (tanto ordinario como fijo discontinuo) que no trabajaron en la semana es mayor que la de los ocupados con contrato temporal.
Y por ocupaciones, el estudio concluye que en todas se ha dado ese aumento de las personas ocupadas ausentes de su puesto de trabajo en comparación con el período prepandemia.
Comentarios
tracking