Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Ley de Vivienda

Ley de ViviendaEuropa Press

Economía  Ley de Vivienda: ¿qué pasará con ella tras las elecciones generales?

Si el Partido Popular consiguiera los apoyos necesarios (y la abstención del Partido Socialista) la Ley de Vivienda acabaría muy posiblemente derogada

La Ley de vivienda entró en vigor el pasado 26 de mayo y ha acaparado la mayor parte de la atención política en los últimos meses. La incertidumbre de cara a la formación de Gobierno hace que el futuro de la Ley de Vivienda sea incierto.
Si el Partido Popular consiguiera los apoyos necesarios (y la abstención del Partido Socialista) la Ley de Vivienda acabaría muy posiblemente derogada, como ya prometió en su programa electoral el partido de Feijóo.
Por otro lado, la continuidad de Pedro Sánchez en la Moncloa pasa por la abstención de Junts per Catalunya. Sin embargo, los independentistas catalanes ya votaron en contra de la Ley de Vivienda en el Congreso.
Lo cierto es que existe una gran desconfianza por parte de los propietarios frente a la inseguridad y la desprotección jurídica que implica esta ley. Es por eso por lo que cada vez menos viviendas se encuentran disponibles para alquilar y además, muchos propietarios se están planteando vender los bienes inmuebles que tienen en propiedad.

Continuidad pero no consolidación

La Ley de Vivienda se aprobó por 176 votos a favor frente a un total de 167 en contra. El Partido Popular, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya, PDeCat y PNV votaron en contra de esta ley, que consiguió los votos a favor de PSOE, Podemos, Esquerra, Eh Bildu y Más País.
La ley fue defendida por las ministras, Ione Belarra, responsable de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Raquel Sánchez, de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La propia Belarra explicó que «las casas son para vivir y no para especular» y agradeció el trabajo de las asociaciones y activistas en favor del derecho a la vivienda.
«El alquiler es una bomba de extraer recursos desde las clases precarias a las rentistas» y por ello «era fundamental incluir la regulación, por eso hemos tardado tres años» añadió la ministra de Derechos Sociales.

La ley en las distintas Comunidades Autónomas

La continuidad de la Ley de Vivienda no significa su consolidación ni mucho menos su aplicación en la totalidad del Estado español. La ley, en práctica, no solo depende del Estado, sino que hay que ver quién gobierna en cada provincia para conocer las medidas que se aplicarán.
Tras las elecciones del 28M, muchas comunidades gobernadas anteriormente por el Partido Socialista se han teñido de azul. Es el caso de Baleares, Valencia y Extremadura, donde Marga Prohens, Carlos Mazón y María Guardiola se han convertido en presidentes respectivamente con los apoyos de VOX.
En Canarias, Coalición Canaria ha sustituido al PSOE y en Aragón, a pesar de que Javier Lambán sigue siendo el presidente en funciones, el Partido Popular y VOX tendrían mayoría para poder cambiar al ejecutivo aragonés. En el País Vasco, el PNV tiene los mandos del gobierno y además votó en contra de la Ley de Vivienda.
Por todo ello, solo habría 4 comunidades en las que se aplicaría esta ley:
  • Castilla La Mancha, donde Emiliano García - Page revalida su cargo al frente del PSOE.
  • Asturias, lugar en el que el socialista Adrián Barbón sigue siendo presidente.
  • Navarra, presidida por la socialista María Chivite.
  • Cataluña, gobernada por Esquerra Republicana, que sí votó a favor de la ley.
Comentarios
tracking