Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

El precio de la luz vuelve a subir

El precio de la luz vuelve a subirEuropa Press

Despido

Las razones por las que se ha disparado el precio de la luz en España

La excepción ibérica lleva sin tener efecto desde finales de febrero

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista sube hoy 23 de agosto, un 11,82 % con respecto a ayer, hasta situarse en los 134,94 euros por megavatio hora (MWh), para escalar a su máximo nivel desde principios de marzo, coincidiendo además con la ola de calor que se vive en el país, la cuarta en lo que va de este verano.
Por franjas horarias, el precio máximo, de 180,34 euros/MWh, se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, mientras que el precio mínimo se dará entre las 04.00 y las 05.00 horas, con 111,12 euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
Una nueva ola de calor en España ha llevado a aumentar exponencialmente la demanda y eso ha obligado a poner en marcha los ciclos combinados para generar energía. El gas que se necesita es lo que ha subido el precio de la luz ya que el resto de energía sigue produciendo igual en las últimas semanas.
Energía producida en España por tecnología

Energía producida en España por tecnologíaOMIE

La energía nuclear ha generado el 21 % de la energía el último mes; la eólica el 17,2 %; el ciclo combinado el 20,6 %; el carbón el 0,8 %; la térmica no renovable el 7,1 %; la hidráulica el 4,9 %; la solar fotovoltaica el 19,3 %; la solar térmica el 3,3 %; la térmica renovable el 1,4 % y la de importación el 4,3 %.
Producción de energía por ciclo combinado

Producción de energía por ciclo combinadoOMIE

Razones

  • Mayor demanda: En verano, las temperaturas son cada vez más altas, lo que lleva a un aumento en la demanda de electricidad debido al uso extendido de sistemas de aire acondicionado y ventilación. Esta mayor demanda ejerce presión sobre la oferta eléctrica, lo que deriva en precios más altos debido a la necesidad de generar más energía.
  • Uso de sistemas de refrigeración: Los sistemas de refrigeración, como los aires acondicionados y los sistemas de refrigeración de alimentos, funcionan a pleno rendimiento durante el verano. Esto requiere una mayor generación de electricidad para mantener estos sistemas en funcionamiento.
  • Patrones de consumo: Durante el verano, es común que las personas cambien sus patrones de consumo de electricidad, como utilizar más energía durante las horas pico de calor. Esto lleva a un aumento en los precios debido a la mayor demanda en momentos específicos del día.
Comentarios
tracking