Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Varias personas realizan sus compras navideñas en la avenida de la Puerta del Ángel, a 9 de diciembre de 2022, en Barcelona.

Varias personas realizan sus compras en BarcelonaEP

Consumo

Estas son las marcas preferidas por los consumidores españoles

El estudio destaca el fuerte vínculo emocional y de pertenencia que los consumidores tienen hacia ciertas marcas

La situación económica en la actualidad condiciona directamente a las decisiones de los consumidores cuando eligen en qué marca comprar. Según el análisis que ha realizado la consultora EY, Retail Performance Ranking 2023, en un momento de subida de tipos e inflación, es El Corte Inglés el que se posiciona como una de las favoritas en varias categorías multimarca.
Por otro lado, para deportes aparece Decathlon, en muebles Ikea y en supermercados Mercadona. Asimismo, el análisis informa que, en un contexto en el que «se ralentiza el consumo privado», el precio y la confianza de los consumidores son los factores determinantes a la hora de elegir.
Según la consultora, esto presenta «importantes desafíos» para todas las compañías. Por otro lado, el socio responsable David Samu, ha considerado que «las empresas del sector 'retail' deben adaptarse a un entorno volátil e incierto, en el que ganar la confianza del consumidor es clave para ser seleccionadas».

El Corte Inglés, líder absoluto

Los resultados del análisis señalan a El Corte Inglés como líder absoluto de las nueve categorías analizadas. En la categoría de Moda, encontramos en segundo lugar a Zara, El Ganso y Women'secret. Entre los resultados, también destaca Amazon, que capitanea otras tres categorías (Electrónica, Casa y Jardín y Generalistas) y se encuentra dentro de las tres primeras posiciones de cuatro de ellas
Desde la propia consultora han comunicado que, «sorprendentemente», el sondeo sitúa a la categoría de Mascotas como la más valorada por los consumidores, con empresas como Zooplus, Tienda Animal, y Kiwoko en segundo, tercer y cuarto puesto. Finalmente, en alimentación Mercadona mantiene su liderazgo sobre Lidl y Carrefour.
Corte Inglés de Campo de las Naciones

Corte Inglés de Campo de las Naciones

Ikea y Decathlon son las marcas en las que más destaca el fuerte vínculo emocional y de pertenencia por parte de los consumidores. Con todo, añaden que «la dimensión que más influye a la hora de comprar continúa siendo la confianza (con un peso del 14,5%), seguido de la oferta (12%) y la relación calidad-precio (10,1%), máxima en el actual entorno de incertidumbre».
Según el sondeo, la mayoría de los españoles están preocupados por el incremento de los costes, lo que lleva a un 62% de los encuestados a afirmar que en los próximos tres años valorarán más la relación calidad-precio. Ante esta situación, afirman que se está reduciendo su gasto en productos no esenciales, observándose una bajada en las categorías de ropa, calzado y accesorios (39%), productos electrónicos (44%) o bebidas alcohólicas (48%).
Comentarios
tracking