Fundado en 1910
Tabgha, el chiringuito solidario de Cáritas en Mallorca

Chiringuito en Mallorca

Análisis económico

El índice de la cifra de negocios de julio baja un 4,5 % respecto de diciembre

Ya lo único que nos falta es que las empresas tengan que empezar a despedir porque las ventas se estanquen o bajen y no quede otro remedio que reducir plantillas

Otro indicador más que le lleva la contraria a la ministra de Economía, la Sra. Calviño. Otro indicador más, y este resulta que lo publica el Instituto Nacional de Estadística de Manzanera, que es la presidente colocada a dedo para poner en jaque a todos los empleados públicos de esa institución y empezar a sacar los datos como le gusta al presidente del Gobierno.

Otro indicador muy importante, porque es «un indicador coyuntural que mide la evolución a corto plazo de la cifra de negocios, de forma conjunta, para los sectores económicos no financieros: Industrias extractivas y manufacturera, Energía eléctrica y agua, Comercio y Servicios no financieros».

El INE de Manzanera elabora este indicador de coyuntura con la “información de tres encuestas elaboradas por el Instituto: los Índices de cifras de negocios en la industria (ICN), los Indicadores de actividad del sector servicios (IASS) y los Índices de comercio al por menor (ICM)".

De ahí sale el índice de la Cifra de Negocios que no incluye a la Banca, pero que sí incluye a la Industria y todo el resto de los servicios.

Este índice cayó en enero y febrero, se recuperó en marzo, volvió a caer en abril, se recupera ligeramente en mayo y junio y vuelve a caer de forma sustancial en el mes de julio.

Calviño podrá contarle lo que quiera a sus socios europeos de lo bien que va España, pero la Airef, que mantiene un modelo de predicción al instante, que actualiza con los datos de INE de Manzanera, de la Agencia Tributaria y de otras fuentes, nos dice que a 28 de septiembre el estimado de crecimiento del PIB del tercer trimestre es de un 0,2 %, que sumados a los reestimados de primero y segundo trimestre sumarían ya una crecimiento del 1,2 % a falta del último trimestre del año, que también fue reestimado a un 0,6 %, lo cual nos daría que al cierre del tercer trimestre estaríamos en un 1,8% de crecimiento.

Con un problema para el Gobierno, que crecer un 0,6 % en el último trimestre, sin turismo, hoy es imposible.

Pero veamos qué nos cuentan los números del Índice de la Cifra de Negocios:

Tenemos que recordar que este índice tiene Base igual a 100 en enero de 2015.

Así, al cierre de 2022 el Índice General era de 156,768, y a cierre de estos 7 primeros meses del año, queda en un 149,639, con una caída del 4,5 %, que con siete meses ya de historia, empieza a demostrar el parón que está sufriendo nuestra economía.

Entre los cuatro sectores que analiza el INE de Manzanera tenemos dos que crecen con respecto a diciembre, el de las Industrias extractivas y manufactureras, que lo hace un 1,9 %, y todos los servicios no financieros, que también lo hacen un 3,4 %.

Por otro lado, tenemos una caída muy importante en la cifra de negocios del suministro de energía eléctrica y agua, que cae la espectacular cifra de un 32 %, pues este índice llegó en diciembre a 238,936 y a cierre de julio se queda en 162,469.

El otro índice que baja un 5,6 % es el del comercio al por mayor y al por menor, sabiendo que el comercio es uno de los sectores de mayor peso en la composición del PIB desde el punto de vista de oferta.

En definitiva, la economía española no va para nada bien.

Tenemos un índice de precios en los alimentos que nos dicen que ha subido más de un 10 % en el último año, y eso está dificultando muy seriamente a las familias llegar a fin de mes. Tenemos unos tipos de intereses para las hipotecas que ya superan el 4 %, y hacen muy complicado el pago de estas, por varias razones, entre ellas que las subidas de salarios han sido inferiores a la inflación y que, dado que el Gobierno no ha querido deflactar el IRPF, ha seguido subiendo en recaudación un 10 %, está dejando sin liquidez a los trabajadores de clase mediana y baja.

Y ya lo único que nos falta es que las empresas tengan que empezar a despedir, porque las ventas se estanquen o bajen y no quede otro remedio que reducir plantillas. La economía de la Unión Europea está floja, y eso va a hacer que nuestras exportaciones de bienes y servicios estén ya cayendo, con la terrible consecuencia para el PIB y para las empresas exportadoras, que están viendo cómo se reducen sus ventas.

La economía se está adormeciendo, entre otras cosas porque la coyuntura no es buena y porque desde hace mucho tiempo nadie está ni preocupado ni ocupado en tratar de resolver estos problemas. Solo nos salva el turismo, que a la vez, parece que es la palabra odiada por este Gobierno.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas