Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

José Luis Escrivá fue el primer presidente de la AIReF

José Luis Escrivá fue el primer presidente de la AIReFAIReF

Escrivá eleva a dos millones los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital pese a las discrepancias de la AIReF

El ministerio de Seguridad Social afirma que en septiembre se han superado los 690.214 hogares perceptores

Más de dos millones de beneficiarios repartidos en 690.214 hogares. Es el resultado del último balance del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV). De ellos, un 43 % son menores (873.583) y el 54 % (1.087.956), mujeres.
El ministerio de José Luis Escrivá ha optado por mantener una metodología de la que la AIReF discrepa. La Autoridad Fiscal aseguró en junio que, según datos de 2022, apenas 284.000 hogares recibieron el IMV. Esto es, apenas el 35 % de los potenciales perceptores. Durante el mismo período los cálculos del ministerio elevaban el número de receptores a 1.542.675 personas y 549.670 hogares.

Datos «de escasa calidad»

Ambas instituciones se enzarzaron en una guerra de cifras, llegando a acusar el ministerio de haber difundido «datos de escasa calidad y faltos de fundamentación». La discrepancia entronca en que la AIReF, en su Segunda Opinión sobre el subsidio, ofrecía el número de beneficiarios que estaban percibiendo la prestación, mientras que desde Seguridad Social e Inclusión se suministran cifras agregadas de perceptores. «Es una prestación viva, de la que entran y salen beneficiarios en función de su situación de vulnerabilidad», afirmó el ministerio a Ep.
La evaluación del organismo de control fiscal resaltó que el coste anual efectivo del IMV fue de 1.900 millones de euros en 2022, el 47 % de su potencial. Asimismo, constató un estancamiento, al mantenerse en cifras prácticamente idénticas al año anterior el número de beneficiarios. En este sentido alertó de que había detectado «dificultades y escasos avances en la aplicación y gestión del IMV a pesar de las acciones del Gobierno para impulsar la prestación».
Posteriormente, la presidenta del organismo, Cristina Herrero, dijo sentirse «sorprendida» por el ataque de Escrivá al informe sobre el IMV. «Se puede esperar que haya diferencias, pero que estén siempre sustentadas en datos objetivos y argumentos técnicos rigurosos. En ningún caso cabe esperar descalificaciones», aseveró.
Comentarios
tracking