Fundado en 1910
El padre Stuart fue agredido antes de comenzar un funeral en Medina Sidonia (Cádiz)

En España hay unos 16.000 sacerdotes divididos en 70 diócesisPEXELS

¿Cómo cotizan a la Seguridad Social los sacerdotes, monjas y otros religiosos que son autónomos?

A pesar de que se trata de un número importante, no muchas personas saben que están sujetos a unas condiciones especiales en su cotización

los sacerdotes, monjas y otros religiosos que forman parte de la Iglesia Católica no están exentos de cotizar. De hecho, muchos de ellos están afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), aunque cuentan con unas condiciones de cotización a la Seguridad Social. Un ejemplo de ello son el cálculo de sus cuotas, que son diferentes al del resto de trabajadores por cuenta propia.

En nuestro país, según los últimos datos publicados por la Conferencia Episcopal Española, hay alrededor de 35.000 religiosos de la Iglesia Católica, divididos en unas 4.500 comunidades. De todos ellos, 8.326 son monjes y monjas de clausura que no tienen ningún ingreso imputable a actividades económicas.

Asimismo, en España hay unos 16.000 sacerdotes que están divididos en 70 diócesis y están obligados a cotizar a la Seguridad Social, dentro del RETA, tal y como explicaron a este medio desde la Conferencia Episcopal. Alrededor de 10.000 religiosos se encuentran cotizando en el régimen de autónomos de nuestro país.

Es una cifra que, a ojos de la administración, son trabajadores por cuenta propia. Aun así, no son muchas de las personas saben que están sujetos a unas condiciones especiales en su cotización.

No están sujetos al nuevo sistema de cotización

Tras la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización por ingresos reales del pasado 1 de enero, cabe destacar que el colectivo de sacerdotes, monjas y otros religiosos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) es el único que no está sujeto al nuevo método de cálculo de las cuotas.

Tal y como confirmaron desde la Seguridad Social, los religiosos de la Iglesia Católica tienen completa libertad para poder decidir la cuota que abonan a la tesorería cada mes, una práctica que también podían hacer el resto de autónomos hasta el año pasado. Otra de las particularidades es que no disfrutarán de las bonificaciones ni del cese de actividad.

Finalmente, su congregación se encarga del abono, aunque se realiza a título personal. Los autónomos españoles no son nada optimistas respecto al futuro, ya que muchos señalan la inflación, las hipotecas de los negocios y las subidas en el precio de los alquileres. Es por el ello que una gran mayoría prevé que su actividad baje en lo que queda de año.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas