Bar en Sevilla
Hostelería
Estas son las cantidades que gastan al año en bares y restaurantes los habitantes de cada CCAA
El gasto total del conjunto de los hogares residentes en España, medido en términos corrientes, aumentó un 8,9% en 2022
El gasto medio por hogar alcanzó los 31.568 euros en 2022, una cifra que supone un incremento del 7,9% respecto al año 2021. Con este dato que aparece en la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE), se superó por primera vez los niveles previos a la pandemia, logrando un aumento del 4,4% frente a 2019.
En términos constantes, si eliminamos el efecto de los precios, el gasto medio por hogar creció un 2% en 2022. Aun así, no se consiguió alcanzar los niveles previos a la pandemia, ya que se quedó en un 3,2% por debajo del dato de 2019. En este sentido, el gasto medio por persona fue de 12.780 euros, con un incremento del 8,5% respecto a 2021.
Debido a este motivo, el gasto total del conjunto de los hogares residentes en España, medido en términos corrientes, aumentó un 8,9%. Por lo que respecta a la distribución del gasto de los hogares, la mayor parte se concentró en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, cuyo gasto supuso casi la tercera parte del presupuesto total del hogar.
A todo ello, le sigue el gasto en alimentos y bebidas no alcohólicas, que representaron el 16% del presupuesto. Los consumos en carne, pan, cereales, leche, queso, huevos, pescado, legumbres, hortalizas, patatas y frutas, fueron los más relevantes.
Sube el gasto en ocio, restaurantes y hoteles
Tal y como establecen estos datos, el sector donde más aumentó el gasto medio por hogar fueron en los restaurantes y hoteles, en ocio y cultura y en transporte, mientras que donde disminuyó fueron en bebidas alcohólicas y tabaco y en comunicaciones. De hecho, los restaurantes y hoteles presentan una tasa anual de 29,1% por el aumento del gasto tanto en restauración como en servicios de alojamiento.
Debido a la crisis sanitaria de la COVID-19, los hogares modificaron sus hábitos de consumo a lo largo del año 2020 y provocaron una disminución del gasto, que se recuperó en parte en 2021. Finalmente, a pesar de que esta recuperación no ha sido completa hasta 2022, más de la mitad de los grupos todavía no han recuperado los niveles de 2019, como es el caso de vestido y calzado (-13,1%), ocio y cultura (-7,2%) y bebidas alcohólicas y tabaco (-6,8%).