En el mes de enero los gastos extra se disparan
Ahorro
El reto viral para ahorrar 684 euros antes de Navidad
Uno de cada cuatro españoles afirma tener que endeudarse por el exceso de gastos que se producen durante las fiestas
La Navidad está cada vez más cerca. De hecho, a pesar de que es una de las épocas más bonitas del año, también es una de las más caras. Según establece el Estudio de Consumo Navideño 2022 de Deloitte, durante el mes de diciembre cada español se gasta de media 634 euros, de los que 270 van destinados a regalos, 165 a comidas, 140 a ocio y 59 a viajes.
Sin embargo, en el mes de enero estos gastos extra se disparan aún más y generan un estrés financiero que obliga a tener que controlar los gastos en los primeros meses del año. Asimismo, según el estudio, uno de cada cuatro españoles afirma tener que endeudarse debido al exceso de gastos durante las fiestas.
En este sentido, desde el comparador financiero HelpMyCash, exponen que sí es posible cambiar esta tendencia. «Si planificamos nuestros gastos con antelación y comenzamos a separar dinero poco a poco desde ahora, evitaremos que las Navidades sean un quebradero de cabeza para nuestras finanzas», afirman. Por ello, han diseñado un reto de ahorro que se ha vuelto viral en los últimos días.
Ahorrar antes de Nochebuena
El desafío que han propuesto para poder ahorrar 684 euros antes de Nochebuena consiste en separar 15 euros el primer día que se inicia el reto. A partir de ese momento, habrá que ir separando todos los días la cantidad anterior, pero restándole 50 céntimos. Es decir, el primero separas 15 euros, el siguiente 14,50, el tercero 14...
Así se deberá actuar hasta que termine el primer mes y después volver a empezar. Por ejemplo, si se empieza en octubre, se va separando cada día hasta el 31, ya que el 1 de noviembre se reiniciará con 15 euros de nuevo, «con este desafío, nos proponemos transformar la forma en que vivimos las Navidades. La intención es que podamos disfrutar del fin de año sin tener que preocuparnos por los gastos».
Es un reto flexible y puede variar, pero lo más importante no es la cantidad de dinero que se acumula, sino la satisfacción de crear el hábito de ahorrar. «El máximo que tendrían que apartar en un solo día son 15 euros, que corresponden a los primeros días del mes, cuando acabamos de cobrar la nómina».