Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina HerreroEDUARDO PARRA

La Airef advierte que el objetivo de déficit solo se cumplirá si no se prorrogan las medidas antiinflación

La Autoridad Fiscal Independiente ha rebajado las previsiones de crecimiento al 1,7 % del PIB en 2024

Los efectos del endurecimiento de la política monetaria del BCE todavía no se han trasladado en su totalidad a la economía española, lo que provocará un menor crecimiento en 2023, según ha revelado la Autoridad Fiscal Independiente (Airef). Además, este organismo ha advertido que el objetivo de déficit del 3 % solo será posible si no se prorrogan las medidas para luchar contra la inflación que finalizan este 31 de diciembre.
Si algo caracteriza a nuestra economía es la incertidumbre: institucional, por la falta de gobierno; y fiscal, ante la llegada de las nuevas reglas europeas que se comenzarán a aplicar el próximo año. En esa tesitura, la Airef ha reconocido la dificultad de elaborar unas previsiones claras, aunque ha afeado que el Ejecutivo, aun en funciones, no haya publicado el informe sobre la situación de nuestra economía -ya que contiene la tasa de referencia de la regla de gasto-, ni que se haya reunido con las comunidades y corporaciones locales para coordinar la política fiscal.
Durante la presentación del informe sobre las Líneas Fundamentales de los Presupuestos de las Administraciones Públicas 2024, la Airef ha rebajado sus previsiones de crecimiento para 2023 del 2 % al 1,7 % que irá convergiendo a medio plazo hasta alcanzar el 1,4 % en 2028.
Su presidenta, Cristina Herrero, ha señalado que «estamos viendo una desaceleración el ritmo de crecimiento de la economía -tal y como veníamos avisando desde la AIReF- con indicadores que ya se están materializando y que nos ha llevado a revisar a la baja el crecimiento del PIB para 2024».
Si bien reconoce que la economía española ha mostrado mayor resiliencia que el resto de Europa entre 2022 y 2023, el endurecimiento de las condiciones de financiación, el deterioro de la confianza y la debilidad del crecimiento de la zona euro apunta a una desaceleración del crecimiento.
Respecto al déficit, este organismo calcula que se reducirá al 3 % este año para estabilizarse en torno al 3,2 % con una deuda del 105 % del PIB en 2028. No obstante, la autoridad ha advertido que, si no se toman medidas a corto y medio plazo, la deuda iniciaría a partir de 2028 una senda ascendente contraria a las exigencias del futuro marco fiscal.
Por otro lado, se espera que la inflación se mantenga en el 3,9 % en 2023 y 2024, mientras que el crecimiento del deflactor del PIB se reducirá desde el 5,8 % estimado en 2023 hasta el 3,2 %.

Déficit de la Administración Central

Por sectores, y a pesar de la retirada de medidas antiinflación, la Administración Central sólo reducirá una décima su déficit en 2024 hasta 3,1 % del PIB por el incremento extraordinario de liquidación de los sistemas de financiación territoriales, y se estabilizará en torno al 2,9 % hasta 2028.
Las Comunidades Autónomas, en cambio, mejorarán sustancialmente con un superávit en 2024 del 0,2 % del PIB tras cerrar 2023 con un déficit del 0,6 %. También registrarán superávit el próximo año las Corporaciones Locales, con un 0,2 %.

Recomendaciones

Además del Informe de Situación de la Economía Española, la Airef recomienda la publicación de sus previsiones de entregas a cuenta y liquidación de los sistemas de financiación territoriales.
Asimismo, aconseja al Ministerio de Hacienda la convocación de mecanismos de coordinación de política fiscal existentes para iniciar cuanto antes una estrategia a medio plazo «realista y creíble» que cumpla con los requisitos de sostenibilidad.
Comentarios
tracking