Fundado en 1910
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.Cézaro De Luca / Europa Press

La economía madrileña crece un 11 % en los diez últimos años, el doble que la media española

Entre este año y el que viene creará 160.000 empleos y su tasa de paro se situará en el 9,4 %, según BBVA Research

BBVA Research ha presentado su Informe Situación Madrid, en el que ha mostrado un panorama económico mejor del que se ve en el resto de España. Sus expertos prevén un crecimiento del PIB del 3 % en la región para este año, por encima del 2,4 % esperado para la media de España, y un 1,8 % para 2024. En la firma calculan que la región creará 160.000 puestos de trabajo entre este año y el que viene, de modo que Madrid caerá por debajo del 10 % de paro para situarse en el 9,4 % en 2024.

El economista jefe de BBVA Research para España, Miguel Cardoso, ha explicado que la Comunidad acumula un aumento del PIB real del 11 % desde 2012, doblando la media española (5,2%), gracias a su apoyo en el sector servicios -principalmente de Madrid capital-.

La economía madrileña continúa creciendo por encima de la del conjunto del país debido a un primer semestre que habría sido algo mejor y una desaceleración menos intensa de la creación de empleo. Tanto la contribución de los servicios públicos a la creación de puestos de trabajo, como la de las actividades profesionales o financieras, han mostrado una mayor estabilidad que en otras regiones. Ello ha supuesto que el avance en la afiliación a la Seguridad Social se mantenga elevado y se produzca un mejor comportamiento del empleo en Madrid capital por el sector servicios en comparación con el resto de la comunidad. Además, las manufacturas han tenido una resiliencia mayor gracias a la buena evolución de la producción industrial (que supera ya en un 9 % los niveles prepandemia) impulsada por los bienes de equipo y de consumo, así como por la progresiva desaparición de los cuellos de botella en la provisión de insumos para el sector.

Sin embargo, BBVA Research advierte de un debilitamiento de la economía madrileña desde junio. El avance trimestral del PIB de la Comunidad de Madrid en el tercer trimestre habría estado alrededor del 0,4 % (una décima por encima de España respecto a lo que se observa en el conjunto del país), pero por debajo del crecimiento promedio trimestral del primer semestre (0,7 %). Por un lado, parece que el consumo de los hogares madrileños se estanca debido a los altos tipos de interés, la desaceleración del empleo y la inflación. En Madrid, el peso de los productos con una inflación muy elevada ha bajado hasta el 29 % entre enero y septiembre (9 puntos menos que en el mismo periodo de 2022), pero el peso de los productos con una inflación baja (42 %) es 7 puntos porcentuales (pp) mayor que en España. El menor vigor de la economía madrileña también se traslada a un descenso del gasto turístico de los madrileños en comunidades como Cataluña (-1 %) o en el extranjero (-20 pp).

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas