Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Un pensionista descansando en un parque

Un pensionista descansando en un parqueEuropa Press

Pensionistas

Estos son los jubilados que no cobrarán la totalidad de la paga extra de Navidad 2023

Cobrar o no la paga extra de invierno y verano depende, principalmente, del momento en el que el trabajador decida retirarse del mercado laboral

Este noviembre, se llevará a cabo el cobro de la paga extra de Navidad. Por lo general, los jubilados reciben su pensión correspondiente en 14 pagas anuales: una mensual y dos más en verano y a finales de este mes. No obstante, no todos los pensionistas podrán llegar a percibir la totalidad de la paga extra en este invierno de 2023.
El hecho de cobrar o no la paga extra de invierno y verano depende, mayormente, del momento en el que el trabajador decida retirarse del mercado laboral y jubilarse. Asimismo, el mes en el que se toma esa decisión es muy importante, ya que puede llegar a definir la cuantía final que les corresponderá como jubilados.
Cuando una persona decide retirarse y la Seguridad Social lo aprueba, recibe su pensión en mensualidades naturales vencidas. Esto significa que el primer día de cada mes se realiza el ingreso correspondiente al mes anterior. Algunas entidades bancarias, sin embargo, pueden adelantar el pago algunos días.

¿Quiénes no cobran la totalidad de la paga?

De las 14 mensualidades, dos son de carácter extraordinario, lo que representa un importante respaldo para hacer frente a los gastos estivales y a los asociados a las festividades de fin de año. No obstante, los jubilados que no reciben el importe completo son aquellos cuya pensión ha comenzado una vez iniciado el periodo de devengo.
Debido a este motivo, la Seguridad Social explica que las pagas extraordinarias se abonan «en razón de una sexta parte por cada uno de los meses del periodo de devengo». Es decir, los jubilados a partir del 1 de junio de 2023 tendrán derecho a una sexta parte de la paga de Navidad por cada mes hasta el 30 de noviembre de 2023. En este caso, no tendrán derecho a la paga de verano de 2023.
Por otro lado, los jubilados a partir del 1 de diciembre de 2023 tendrán derecho a una sexta parte de la paga de verano por cada mes hasta el 31 de mayo de 2024. Aquellos que se encuentren en este periodo indicado, tendrán derecho a la totalidad de la paga de Navidad de 2023.

Temas

Comentarios
tracking