Construcción de viviendas
La vivienda no da tregua y su precio sube un 4,5 % en el tercer trimestre tras dispararse el de la obra nueva
La obra nueva registra el mayor incremento en 16 años tras encarecerse un 11 %
El precio de la vivienda sigue sin dar un respiro. La vivienda libre subió un 4,5 % en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2022 impulsado, sobre todo, por la obra nueva, que disparó su precio un 11 %, su mayor crecimiento en 16 años, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este martes.
Con el repunte del tercer trimestre, nueve décimas superior al del trimestre anterior, el precio de la vivienda libre acumula ya 38 trimestres de incrementos interanuales.
Según Estadística, el precio de la vivienda nueva subió un 11 % interanual en el tercer trimestre del año, 3,3 puntos más que en el trimestre anterior y su mayor alza de los últimos 16 años, tal y como recoge Ep.
Por su parte, el precio de la vivienda usada aumentó un 3,2% en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2022, tasa tres décimas superior a la del segundo trimestre y la más elevada desde el cuarto trimestre de 2022.
Bajan los embargos de vivienda habitual
De otra parte el número total de inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias sobre vivienda habitual se redujeron un 16,5 % entre julio y septiembre con lo que suman ya seis trimestres a la baja, según los datos facilitados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El número de inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas en los registros de la propiedad en el tercer trimestre de 2023 fue de 3.308, lo que supone un 38,6 % menos que el trimestre anterior y un 20,9 % menos que en el mismo trimestre de 2022, recoge Efe.
Entre las viviendas de personas físicas con ejecución hipotecaria, 1.721 eran habituales en propiedad (un 16,5 % menos que en el mismo trimestre de 2022) y 368 no eran residencia habitual de los propietarios (un 25,6 % menos).