Comparativa en redes sociales entre la campaña y víctimas en Gaza
Pintadas y acoso: boicot árabe contra Zara por frivolizar supuestamente las muertes palestinas en Gaza
Campaña desde el mundo árabe contra Zara por una publicidad que, supuestamente, frivoliza el «genocidio» de los palestinos en la franja de Gaza. Al menos una tienda de la empresa, la situada en Montreal, ha sido vandalizada con pintadas a favor de la franja.
En su nueva campaña publicitaria, Atelier Colección 04_The Jacket, Zara busca «celebrar nuestro compromiso con la artesanía y la pasión por la expresión artística». Numerosas voces del mundo árabe, sin embargo, han cargado en redes sociales contra el gigante español de la moda, del grupo Inditex, al que acusan de «burlarse de los asesinatos y la destrucción en la franja» por la estética de la misma.
El telón de fondo es el conflicto iniciado después de que, a principios de octubre, terroristas de Hamás invadieran y atacaran el territorio de Israel, que ya ha causado cerca de 20.000 muertos. Según los internautas, las instantáneas parecen mostrar «cadáveres envueltos en bolsas blancas que recuerdan el atuendo funerario tradicional musulmán». Todo ello en medio de un decorado formado por polvo y escombros.
Los cuerpos envueltos en bolsas blancas recuerdan al atuendo funerario tradicional musulmán
En declaraciones a El Confidencial, no obstante, la compañía niega cualquier vinculación, y señala que las fotografías se tomaron en septiembre en Gaza, es decir, un mes antes de que se iniciara el conflicto. Los protagonistas además son esculturas, inciden. Pese a ello, han optado por una retirada parcial de la campaña, eliminando la imagen más polémica: una modelo envuelta en una tela blanca.