Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Las pensiones también están sujetas a impuestos debido a que se consideran rentas del trabajo

Las pensiones contributivas subirán un 3,8% en 2024Pixabay

Pensiones

Este es el aumento que se prevé para la pensión máxima en el año 2024

Para alcanzar la pensión máxima de jubilación, se requiere contar con un historial de cotizaciones de 36 años y seis meses ante la Seguridad Social

El próximo año entrará en vigor la revalorización anual de las bases máximas y del complemento de la brecha de género. De hecho, en el caso de las bases máximas, al IPC se le sumará una cuantía fija de 1,2 puntos cada año del periodo entre 2024 y 2050. Por todo ello, en 2024 la base de cotización subirá en torno a un 5%, un aumento que la situaría en unos 4.720 euros mensuales.
Asimismo, la reforma de las pensiones hará que el complemento de la brecha de género aumente un 10% adicional. En concreto, según el Plan Presupuestario del Gobierno remitido a Bruselas, la subida de la base máxima en 2024 implicará ingresos superiores a los 308,5 millones de euros.
Junto a la revalorización del 3,8% del IPC, la pensión máxima se situará en 2024 en 3.175,5 euros mensuales por 14 pagas, frente a los 3.059,2 euros de este año. Al mismo tiempo, para alcanzarla se debe contar con un historial de cotizaciones de 36 años y seis meses ante la Seguridad Social, junto con la condición de haber cotizado a la base máxima durante los últimos 25 años.

La pensión subirá 52 euros de media

En 2024 la pensión media de jubilación subirá en 734 euros al año o 52 euros al mes. La subida será efectiva desde el 1 de enero y, según destaca el Ministerio, se dará cumplimiento a las recomendaciones del Pacto de Toledo de garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas en base a la evolución del IPC.
Según datos de la Seguridad Social, más de 10 millones de pensionistas verán conservado o aumentado su poder adquisitivo. Además, según destaca Elma Saiz Delgado, actual ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, «gracias a la reforma de las pensiones aprobada en 2021, con la contribución de los agentes sociales y los partidos políticos que votaron a favor, por tercer año consecutivo el Gobierno de España protege el poder adquisitivo de nuestros pensionistas».

Temas

Comentarios
tracking