Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Pensionistas paseando

Pensionistas paseando

Pensiones 2024

Así suben las pensiones contributivas y no contributivas este 2024

Los pensionistas cobrarán como mínimo un 3,8 % más y se retrasa la edad obligatoria para jubilarse

Sin duda, entre las novedades en materia de pensiones para este 2024, la más destacada de todas ellas es la subida general de las contributivas en un 3,8 % así como en las no contributivas y en el ingreso mínimo vital (IMV) en un porcentaje aún mayor.
Según establece el recientemente publicado en el Boletín oficial del Estado (BOE) Real Decreto-ley 8/2023, desde el 1 de enero de 2024 suben las pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social y de clases pasivas del Estado un 3,8 % con carácter general debido al resultado del índice de precios de consumo (IPC) medio entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023, según la fórmula establecida en la Ley 20/2021 de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, aprobada en 2021.
Con esta subida la pensión media de jubilación aumentará en 734 euros al año o 52 euros al mes. En lo que respecta a la pensión media del sistema, de 1.200 euros al mes en 2023, aumentará en 638 euros al año, 46 euros más al mes.

Las pensiones mínimas y las no contributivas

En lo que respecta a las pensiones mínimas, las no contributivas y el ingreso mínimo vital (IMV), el Gobierno ha decidido incrementar las cuantías en al menos un 6,9 %. Cabe destacar que las mínimas de viudedad con cargas familiares aumentarán un 14,1 %.
Además, en lo que respecta a las pensiones no contributivas, una vez revalorizadas de acuerdo con el IPC, estas pensiones se verán incrementadas adicionalmente para reducir en un 20 % la brecha existente hasta alcanzar el 0,75 del umbral de riesgo de pobreza calculado a partir de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) para un hogar unipersonal.
Algo parecido ocurrirá con las pensiones de jubilación contributivas para titulares de 65 años con cónyuge a cargo, que una vez revalorizadas en función al IPC se incrementarán para recudir en un 20 % la brecha existente hasta alcanzar el 1,5 del umbral de la pobreza.
La cuantía mínima de la pensión de viudedad con cargas familiares, las de pensiones contributivas con cónyuge a cargo, excepto la de incapacidad permanente total de menores de 60 años, serán iguales a la cuantía de la pensión mínima de jubilación contributiva para un titular mayor de 65 años con cónyuge a cargo.
El resto de las cuantías mínimas de las pensiones contributivas, también una vez revalorizadas, se incrementarán adicionalmente en torno al 50 % de los porcentajes resultantes del incremento adicional de la cuantía mínima de la pensión de jubilación contributiva para un titular mayor de 65 años con cónyuge a cargo referenciado al umbral de riesgo de pobreza indicado.

Pensiones máximas

Con la subida del 3,8 % en las pensiones contributivas, la pensión máxima se situará en 2024 en 3.175 euros mensuales en catorce pagas (44.450 euros anuales).

Temas

Comentarios
tracking