Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Una persona hace la compra en un supermercado

Una persona hace la compra en un supermercadoEuropa Press

Economía europea

La inflación en la eurozona repunta al 2,9 % en diciembre y con España de nuevo por encima de la media

Entre noviembre y diciembre del año pasado aumentó en 0,5 %, según la oficina estadística de la Unión Europea

Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea ha publicado este viernes su estimación de inflación de la zona euro situándola en un 2,9 % anual en diciembre de 2023, lo que supone un incremento del 0,5 % frente al dato de 2,4 % de noviembre.
Esta subida se debe a que los alimentos, el alcohol y el tabaco registran la tasa anual más elevada en diciembre (6,1%, frente al 6,9% de noviembre). A estos le sigue el sector servicios que se mantiene en un 4 %; los bienes industriales no energéticos, con una reducción de 0,4 % situándose en 2,5 % en diciembre, y la energía que pasa del -11,5 % al -6,7 %.
En la valoración mensual, la inflación de diciembre iguala a la de octubre al recuperar el 0,5 % perdido en noviembre (2,4 %). En noviembre, los valores en los alimentos, el alcohol y el tabaco registraron la tasa anual más elevada en noviembre (6,9 %, frente al 7,4 % de octubre), seguidos del sector servicios (4,0 %, frente al 4,6 % de octubre), los bienes industriales no energéticos (2,9 %, frente al 3,5 % de octubre) y la energía (-11,5 %, frente al -11,2 % de octubre).
Las mayores alzas de precios anuales se observaron en Eslovaquia (6,6 %), Austria (5,7 %) y Croacia (5,4 %). Por otro lado, Bélgica e Italia registraron los menores incrementos de precios del 0,5 % cada uno.

España supera la media europea

Según Eurostat, la inflación se mantuvo igual en diciembre que en noviembre siendo de 3,3 %. No obstante, en comparación con el mismo periodo del año anterior, la tasa actual es 2,6 puntos porcentuales menor aunque en 2023 se sitúa en el segundo peor dato tras el 3,5 % de octubre.
A nivel nacional, esta reducción se atribuye a la reducción del coste de la energía y al menor aumento del precio de los alimentos. A pesar de ello, España -y el resto de la euro zona- queda muy lejos del 2 % establecido por el Banco Central Europeo. Desde esta institución se pidió cautela ante lo que consideran un final de etapa antes de la recuperación que Christine Lagarde situó en 2025.
Comentarios
tracking