Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Declaración de la renta

Declaración de la renta

Declaración de la Renta 2023-2024

Los cambios a los que tendrán que hacer frente asalariados y a autónomos en la declaración de la Renta

Este 2024 se ha adelantado la fecha en la que comenzará la campaña para presentar la declaración de la Renta

Como todos los años, este 2024 todos los trabajadores que cumplan con una serie de requisitos tendrán que presentar la declaración de la Renta correspondiente con el ejercicio anterior en un pazo determinado. Y, como cada año, el Ministerio de Hacienda, al mando de María Jesús Montero, ha introducido una serie de cambios que afectan a asalariados, autónomos y pensionistas.
Por un lado, la Agencia Tributaria ha confirmado que aumentará nuevamente la reducción por obtención del rendimiento de trabajo y la obligación de presentar la declaración de la Renta seguirá vigente para aquellos que superen los 22.000 euros de renta en el ejercicio económico de 2023. No obstante hay un cambio: aquellos que tengan más de un pagador verán elevado el límite de los 14.000 a los 15.000 euros, siempre que los ingresos del segundo pagador superen los 1.500 euros.
En lo referido a los pensionistas, al igual que los asalariados, deberán tributar cuando sobrepasen los 22.000 euros de un pagador o los 15.000 euros en caso de haber dos o más.
Cabe destacar además que el límite de reducción de la base imponible de las aportaciones a los planes de pensiones pasa de 1.500 a 8.500 euros, con algunos requisitos.

Autónomos

Pero, sin duda, la gran novedad de la nueva campaña de la declaración de la Renta tiene que ver con los autónomos. Y es que este 2024 estarán obligados a tributar aquellos que en cualquier momento de 2023 hubieran estado de alta en el Régimen Especial de Autónomos (RETA) de la Seguridad Social o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar, sin importar los ingresos y el tiempo que durase su situación.
Además, en lo referido a la deducción en el IRPF, este año se producirá una mejora de un 5 % en caso de los rendimientos netos que tributan por el sistema de módulos y sube hasta el 7 % la deducción de los gastos de difícil justificación.
Siempre que los trabajadores por cuenta propia estén en estimación objetiva, puede crecer hasta el 10 % la reducción aplicable sobre el rendimiento neto obtenido el pasado año.

Otras novedades

Por último, quienes tengan hijos menores de tres años pueden aplicarse la deducción de la cuota mensual de 100 euros por hijo, un total de 1.200 euros por año, o elegir cobrar ese dinero.
Comentarios
tracking