Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Un buque transporta containers

Nuevos tiempos, nuevos socios comerciales para Unión Europea y Reino UnidoFreepik

Mercados internacionales

La UE dirigirá su comercio a América, India y Turquía; Reino Unido, hacia Asia

En el nuevo orden comercial convivirán antiguos y nuevos bloques económicos: América del Norte, la UE, los países de la ASEAN y los BRICS

Durante la próxima década, la Unión Europea fortalecerá sus relaciones comerciales con Estados Unidos y mercados emergentes como India y Turquía. Según un reciente análisis publicado por Boston Consulting Group (BCG), se proyecta un aumento del 38 % en el comercio de bienes entre la UE y Estados Unidos para el año 2032, un crecimiento del 66 % con India y del 23 % con Turquía.
En cambio, se espera que el crecimiento del comercio con China sea inferior al promedio mundial, proyectándose un aumento del 19 %. Las recientes tensiones entre ambos bloques tendrán sus consecuencias a nivel comercial.
Por otro lado, el gran competidor continental que es el Reino Unido se desplazará hacia Asia y se distanciará de la UE y Estados Unidos en la próxima década. Para el año 2032, se prevé una disminución del 10 % en el comercio de bienes entre el Reino Unido y la UE, así como una caída del 17 % en el comercio del Reino Unido con Estados Unidos. A pesar de los sueños postBrexit de mantener el comercio entre ambos, Londres se dirigirá nuevos mercados emergentes.
Sea como sea, todo indica a que el comercio europeo crecerá en un contexto de cierta bonanza internacional. Cuando Xi Jinping señaló en el Foro Económico Mundial como invitado especial que «la globalización como la hemos conocido ha terminado», muchos pensaron que una China encerrada en sí misma provocaría un efecto dominó en el resto de los mercados.
BCG prevé que, aunque modesto, el comercio mundial crezca un 2,8 % anual hasta 2032, menos que el aumento anual del 3,1 % previsto para el PIB mundial durante el mismo período. Se anticipa un crecimiento de 465.000 millones de dólares en el comercio intrarregional en América del Norte, gracias a la combinación del acuerdo entre Estados Unidos y México-Canadá y las nuevas políticas industriales de Estados Unidos. México es quien salva la ecuación en el trío ya que entre los dos principales países de América del Norte el comercio descenderá en 197.000 millones.
En el sudeste asiático y la India, se espera que se beneficien de la desaceleración del comercio entre China y Occidente. Se proyecta un aumento de 1.200 millones de dólares en el comercio mundial de la ASEAN y una expansión de más de 390.000 millones de dólares en el comercio de la India. Rusia, aunque en comparación con otros experimentará un crecimiento menor, las sanciones europeas son equilibradas con el aumento de exportaciones a China e India por un valor de 160.000 millones de dólares.
Proyección comercial hasta 2032 entre bloques

Proyección comercial hasta 2032 entre bloques

Para mantener su competitividad, las empresas deben agilizar los procesos a la hora de tomar decisiones geopolíticas de gran calado con el fin de resistir las interrupciones en las cadenas de suministro. Quizás era esto a lo que se refería el líder chino hace tres años y, por eso, Bruselas se ha preocupado desde entonces en fortalecer esas cadenas, abrir nuevos mercados y buscar mejores acuerdos con los ya existentes.
La interdependencia es global pero, sin lugar a dudas, en algunas regiones más que en otras. La Unión Europea está necesitada de materias primas, por lo que considera un pilar fundamental asegurarse el acceso ante el rápido expansionismo chino en regiones como África e Iberoamérica.
Mención aparte merece la guerra de Ucrania que ha supuesto una auténtico cambio de paradigma, mucho mayor que el de la pandemia al suponer la ruptura comercial entre bloques, algo que no había ocurrido en los últimos 30 años desde el fin del imperio soviético.
Comentarios
tracking