Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Madrid será el objetivo de los agricultores en la principal jornada de protestas

Madrid será el objetivo de los agricultores en la principal jornada de protestasEFE

Madrid se prepara para la gran tractorada tras el «engaño» de Planas y la indiferencia de UGT

Cinco columnas entrarán en la capital, en una convocatoria que Pepe Álvarez ha calificado de «innecesaria»

Los motores de los tractores calientan para la gran protesta que tendrá lugar en la capital de España. La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos rechazó el lunes la propuesta presentada a Asaja, COAG y UPA por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
Al menos 500 tractores y 100 autobuses procedentes de distintas comunidades autónomas participarán en la manifestación frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, aunque la cifra final puede ser mucho mayor, según el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés.

Cinco columnas

Desde primera hora de la mañana está previsto que se desplacen hasta 500 tractores desde cinco puntos de inicio: Torrejón de la Calzada, Arganda del Rey, Robregordo, El Espinar (Segovia) y Guadalajara.
Las cinco columnas de tractores entrarán en la capital y se darán cita a las 10:30 en la Plaza de la Independencia, para continuar en bloque hasta Atocha. En ese momento comenzará una manifestación a pie seguida de 30 tractores, por la calle Alfonso XII y con final en el Ministerio de Agricultura, aproximadamente a las 14 horas.
Después de que Planas planteara el pasado jueves a las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA una lista de 18 puntos y varias propuestas para dar respuesta a sus reivindicaciones tras las protestas de los últimos días, Cortes ha tildado la propuesta de «engaño» porque «ninguna de esas medidas va a arreglar ninguno de los problemas».

propuestas del gobierno

  • Creación de la Agencia Estatal de Información y Control Alimentario.
  • Refuerzo de la coordinación con las comunidades autónomas.
  • Actualización de los planes de inspección de oficio.
  • Publicación de los totales acumulados de sanciones (graves y muy graves).
  • Propuesta de la Comisión Europea para la actualización de la directiva 633/2019.
  • Derogación de la BCAM 7 (rotación de cultivos) y de la BCAM 8 (superficies no productivas) en la superficie de regadío.
  • Eliminación de la retroactividad en el cómputo de los años de rotación en BCAM 7.
  • Posibilidad de que compute como rotación un año en el que se haya puesto un cultivo secundario sin haberlo usado en los dos años anteriores.
  • Permitir laboreo vertical entre la cosecha y el 1 de septiembre y abonado en verde en ese periodo en BCAM 6 (cobertura mínima de suelo).
  • Exención de la superficie de agricultura ecológica en BCAM 8 (ya exentas en BCAM 7).
  • Simplificación de la carga administrativa para agricultores y ganaderos, así como de la gestión del Plan Estratégico, con propuestas enviadas a la Presidencia del Consejo y a la Comisión Europea, de cara al Consejo de Ministros de la Unión Europea del 26 de febrero.
  • Ampliación del catálogo actual de ecoesquemas para considerar las zonas especialmente áridas.
  • La puesta en marcha del cuaderno digital será de carácter voluntario, pero se incentivará su implementación.
  • Defensa del principio de reciprocidad en la utilización de productos fitosanitarios en la producción alimentaria (cláusulas espejo) en todos los foros internacionales, especialmente en la UE y la Organización Mundial del Comercio.
  • Instar a la Comisión Europea a mejorar la eficacia de la Unión Aduanera mediante una coordinación más eficiente de las aduanas nacionales.
  • Reorganización de la inspección en frontera para mejorar la eficacia de los controles.
  • En caso necesario, España establecerá de manera preventiva en cero el Límite Máximo de Residuos para sustancias no autorizadas en la UE y sin límite establecido por la Comisión Europea.
  • Apoyo al sistema de seguros agrarios combinados con una asignación de 284,5 millones de euros en 2024, más las aportaciones necesarias para su estabilidad. Se realizarán adaptaciones de las líneas para tener en cuenta las nuevas circunstancias climáticas.
  • Mantenimiento de los incentivos en vigor, con un tipo efectivo soportado de 3,3 céntimos/litro frente al general de 37,9 céntimos/litro.
  • Vigencia durante 2024 de las deducciones del 35 % de la factura del gasóleo y del 15 % de la de los plásticos y fertilizantes en el IRPF, en el método de estimación objetiva.
  • Convocatoria del Foro de la Ganadería Extensiva.
  • Reforzar los programas de incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería.
Desde Unión de Uniones han advertido de que pedirán al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la destitución del ministro si este «no cambia de rumbo» el mismo miércoles.

Insuficiente

Para el coordinador de Unión de Uniones, ya existe la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y ya se están haciendo inspecciones de oficio, pero no son suficientes.
La organización ha reclamado el desarrollo de la ley de la cadena alimentaria que permita la definición y el cálculo de los costes de producción porque, desde que se reformó la norma en 2021, «ni una sola sanción se debe al incumplimiento del precio mínimo».

Ni una sola sanción se debe al incumplimiento del precio mínimoLuis CortésCoordinador estatal de Unión de Uniones

Cortés ha destacado que los productores están «cansados» de cumplir medidas dictadas por el Gobierno en materia agraria que «no benefician a los agricultores, los consumidores y el medio ambiente», y ha puesto de ejemplo los requisitos para mantener la cubierta vegetal, los mismos para Asturias y Andalucía pese a tener diferente climatología.

Competencia desleal

También critican la «competencia desleal» de importaciones agrícolas de terceros países que incumplen actualmente con la normativa que se exige en la Unión Europea, y ha pedido más inspecciones en los puertos.
Cortés ha exigido al Consejo de Ministros un real decreto ómnibus que recoja sus necesidades, incluida la modificación de la Política Agraria Común (PAC), ya que los objetivos europeos «se pueden cumplir con medidas menos absurdas».

Las importaciones de terceros países incumplen la normativa que exige la Unión Europea

De cara a Europa se ponen como reto el próximo Consejo europeo de Agricultura del 26 de febrero. Allí estará Luis Planas con las propuestas necesarias para favorecer al sector. Entre ellas, la «flexibilización» de algunas de las condiciones necesarias para cobrar la PAC (Política Agraria Común), así como la simplificación de la carga administrativa a la que están sujetos agricultores y ganaderos.
Ésta ha sido una de las quejas más importantes en España, por encima del barbecho del que se quejan en Francia, porque dos razones. Por un lado, las zonas sin cobertura móvil donde es imposible atender a los requerimientos tecnológicos y, por otro, la falta de cultura digital de muchos agricultores que tienen que pedir ayuda para cumplimentar sus libros.
Entre otras cosas, propondrá la eliminación de fotografías georeferenciadas en las declaraciones a facturar o el establecimiento de un régimen simplificado para los pequeños agricultores, como existía en la PAC anterior, hasta un total de 5.000 euros. También, la ampliación del catálogo actual de ecoesquemas para tener en cuenta zonas especialmente áridas.

UGT protege al Gobierno

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha considerado que la tractorada convocada por Unión de Uniones es «innecesaria», y ha pedido «unidad de acción en el campo» porque es un instrumento muy positivo para los agricultores.

Estas movilizaciones no van en la dirección (...) pero esto forma parte de la libertadPepe ÁlvarezSecretario general de UGT

El líder de UGT ha señalado que las tres organizaciones agrarias mayoritarias «están trabajando para alargar este tema y que los ciudadanos estén apoyando a los agricultores».
«Seguramente estas movilizaciones no van en la dirección (...) pero esto forma parte de la libertad. Que cada uno asuma sus responsabilidades», ha añadido.

Problemas para la Plataforma 6F

Xaime da Pena, portavoz de la Plataforma 6F, que organiza protestas de agricultores convocadas por redes sociales, ha anunciado que renuncia al cargo, tras afirmar que la plataforma se ha «politizado».

Da Pena sustituyó a Lola Guzmán en la portavocía de la plataforma, que menos de 15 días después vuelve a quedarse sin una persona que les represente públicamente, según ha expresado en rueda de prensa el hasta ahora portavoz.

«Yo dejé muy claro que si se hablaba de siglas o se politizaba la plataforma, como ha pasado, yo iba a renunciar», ha expresado Da Pena.

Ha explicado que esta politización no responde a una «logística interna» sino que se ha producido desde la «esfera política» y los medios de comunicación, y ha indicado que hay agricultores que no se sienten cómodos organizando protestas con la plataforma si esta está politizada.

Temas

Comentarios
tracking