Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Alberto Nüñez Feijóo saluda al presidente de Telefónica, en su stand.

Alberto Nüñez Feijóo saluda al presidente de Telefónica, en su stand, con Emilio Gayo y Eduardo Navarro de fondo.

Cumbre en Barcelona entre Feijóo y Pallete el día después del asalto de Escrivá a Telefónica

El líder del PP y el presidente de la empresa de telecomunicaciones han mantenido un encuentro de veinte minutos a puerta cerrada

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, han mantenido esta mañana un encuentro de veinte minutos a puerta cerrada en el stand de Telefónica en el Mobile World Congress (MWC), en Barcelona.
La reunión ha tenido lugar en un momento significativo: el día después de que el ministro para la Transformación Digital, José Luis Escrivá, anunciara la creación de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), una entidad pública, como una nueva SEPI digital, que invertirá 20.000 millones de euros en Telefónica y otras empresas.
Previsiblemente será a través de este nuevo instrumento el modo en el que la SEPI irá alcanzando hasta el 10 % que dijo que estaba dispuesto a adquirir, según dijeron, para salvaguardar la españolidad de la compañía y su carácter estratégico, después de que Saudi Telecom Company (STC) anunciara hace unos meses su intención de alcanzar hasta ese porcentaje, algo para lo que tendría que pedir autorización al Gobierno y aún no lo ha hecho.
Pallete manifestó ayer en la cena que Telefónica organizó con motivo del MWC que no sabía nada del anuncio de Escrivá, que se produjo además en el transcurso de la mesa redonda que el presidente de Telefónica protagonizaba junto con los líderes de Orange, Vodafone y Deustche Telekom. No obstante, dijo que cualquier inversión en tecnología le parecía buena.
El presidente de la compañía saldó la cuestión con esta diplomacia, aunque es evidente que no es agradable esta incertidumbre cuando el Gobierno se está moviendo de este modo sin que él sepa cómo y la SEPI puede convertirse en el principal accionista de Telefónica si finalmente llega al 10 %, algo que podría favorecerle a la hora de nombrar un nuevo presidente.
Sobre estos temas han hablado, sin duda, Feijóo y Pallete en su encuentro de veinte minutos, aunque el presidente del Partido Popular no ha hecho declaraciones. Fuentes del partido sí han indicado a El Debate que les parece sorprendente este anuncio de inversión de 20.000 millones cuando, como publicamos recientemente en este periódico, España ha vuelto a tener niveles de pobreza en relación con Europa.

Una relación «excelente» con Pallete

En el partido indican que la relación de Alberto Núñez Feijóo y el vicesecretario de Economía del partido, Juan Bravo, con José María Álvarez-Pallete, siempre ha sido «excelente», aunque había rumores muy insistentes de que el presidente de Telefónica no hubiera seguido en su cargo si el Partido Popular hubiera ganado las elecciones. No es la imagen que se ha trasladado en este encuentro, en el que se ha visto cercanía entre las partes.
Aunque el encuentro entre Feijóo y Pallete ha sido entre los dos y a puerta cerrada, durante la visita al stand de Telefónica han estado acompañados por otros representantes de ambas partes. Por parte del PP han asistido el vicesecretario de Economía, Juan Bravo; el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, y el de Barcelona, Daniel Sirera. Por parte de Telefónica también estaban el consejero delegado, Ángel Vilá; el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo; y el director de Estrategia y Asuntos Corporativos, Eduardo Navarro, entre otros.
Telefónica ha sido el stand en el que más tiempo han estado Feijóo y sus acompañantes, pero no ha sido el único. Después han visitado el de Orange, donde han estado con su consejero delegado en España, Ludovico Pech; luego el de Microsoft; después el de Vodafone, donde han sido atendidos por su consejero delegado, Mário Vaz, luego Samsung y por último Cisco.
Comentarios
tracking