Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Varias personas caminan frente a una tienda de H&M.

Varias personas caminan frente a una tienda de H&MEduardo Parra - Europa Press

El éxito de Shein ahoga al textil 'tradicional' en España y golpea a H&M, Levi’s o Gap

La multinacional china alcanzó en 2022 una facturación de 23.000 millones de euros

La irrupción del low cost en España, con Shein como máximo exponente, ha cambiado las reglas del juego. La caída de la facturación de las multinacionales tradicionales ha llevado a empresas como H&M, Zara o Gap a aplicar nuevos planes de ajuste a sus plantillas españolas.
Hace solo unas semanas, H&M anunció un ERE que afectará a 588 trabajadores, así como el cierre de 28 tiendas en España por causas organizativas, productivas y económicas. Se trata del segundo recorte en nuestro país de la multinacional sueca, que ya despidió a 349 trabajadores en 2021. Inditex, por su parte, también cerró en 2023 varios puntos de venta de sus marcas para reforzar su posición online tras un descenso de las ventas físicas.
En el caso de Gap, la marca estadounidense ha cerrado todas sus tiendas físicas en nuestro país, así como su página web. En su página web, la cadena agradeció a sus clientes la fidelidad a lo largo de los años y anunció que aceptarán devoluciones hasta el 18 de marzo.
Con más de 3.000 tiendas y 150.000 empleados en todo el mundo, Gap estableció en 2021 una nueva estrategia con el objetivo de centrarse en el mercado online que conllevaba el despido y cierre de varios puntos de venta, especialmente en Europa.
Los recortes también afectan a Levi Strauss, que ya habría empezado a recortar su plantilla en España a través de despidos y prejubilaciones, según revela El Economista. El gigante estadounidense tuvo una caída del 56 % de sus beneficios el pasado año y está llevando un plan de ajuste que afectará especialmente a España.

Irrupción de Shein

Las marcas se han visto afectadas por el aumento de precios consecuencia de la inflación y por la irrupción de Shein, que en 2022 alcanzó una facturación de 23.000 millones de euros, una quinta parte del mercado mundial.
Gracias a sus bajos precios y su presencia en las redes sociales, la multinacional china se ha convertido en un referente en el sector textil y su salida a Bolsa en 2024 la convertirá en el mayor conglomerado de moda.
No obstante, muchas empresas están emulando este modelo de negocio con bastante éxito. Temu, a pesar de que comenzó su andadura en nuestro país hace solo ocho meses, ya se ha convertido en la principal competidora de Shein.
Comentarios
tracking