Fundado en 1910

28 de abril de 2024

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús MonteroEFE

Montero contra Ayuso: Hacienda pierde la mitad de las reclamaciones tras redoblar la presión sobre los contribuyentes

El 37,09 % de las reclamaciones resueltas en el año 2022 por tribunales administrativos se resolvieron a favor del contribuyente, a los que hay que sumar los que pierde en la justicia ordinaria

La pesadilla de enfrentarse a Hacienda en un juicio la viven en España desde particulares, profesionales, empresas o estrellas del fútbol y de la música.
Unos pagan para evitar que su imagen salga más dañada como Cristiano Ronaldo, Messi o Shakira. Y otros se enfrentan al fisco hasta sus últimas consecuencias y salen victoriosos como ocurrió con Xabi Alonso.
Las palabras de María Jesús Montero sobre el piso de Isabel Díaz Ayuso y un supuesto fraude a la Hacienda pública para adquirirlo, cobran importancia porque se hicieron cuatro horas antes de que la noticia se filtrase a los medios. Más allá de poner en relieve el intervencionismo del ministerio sobre Hacienda y una posible investigación prospectiva a la pareja de Ayuso y la posterior difusión de los datos a Montero, se abre la puerta a un conflicto legal en el que, desde el punto de vista estadístico, las opciones están igualadas.

El contraataque del 'caso Koldo' se ha pasado de frenada y ha dejado a los inspectores de Hacienda en muy mal lugar

«No puede existir una recomendación generalizada a enfrentarse a Hacienda en los juzgados, pero debemos de tener en cuenta las estadísticas, y tener presente que aproximadamente el 50 % de los procedimientos en vía judicial se resuelven favorablemente para los contribuyentes, en muchas ocasiones por cuestiones de forma», asegura a El Debate Antonio Benítez, socio director y fundador de Administrativando Abogados.
Según destaca, la clave para vencer a Hacienda es realizar un análisis exhaustivo de viabilidad que realizan a sus clientes antes de recomendar el inicio de acciones judiciales frente a la Agencia Tributaria.

No puede existir una recomendación generalizada a enfrentarse a Hacienda en los juzgadosAntonio BenítezSocio Director y Fundador de Administrativando Abogados

Enfrentarse a Hacienda

La Memoria de de Tribunales Económico-Administrativo (TEA) del año 2022 asegura que se presentaron 230.043 reclamaciones ante este organismo judicial. Esta cifra cobra aún más relevancia ya que todas las inspecciones realizadas por Hacienda deberían ser verídicas y estar basadas en pruebas. Esto lleva al inspeccionado a demostrar su inocencia presentado toda la documentación que así lo acredite.
«Hacienda se basa en el posible incumplimiento de la normativa tributaria para iniciar sus investigaciones. Existen casos en los que este incumplimiento es más evidente y supuestos obviamente en los que es infundado y tienen más dificultad para sostenerlo», destaca Benítez.

Existen supuestos en los que el incumplimiento es infundado y tienen más dificultad para sostenerloAntonio BenítezSocio Director y Fundador de Administrativando Abogados

Que a un profesional o a una empresa le toque una inspección es por circunstancias «aleatorias o por grupo de profesionales o /actividad bien en todo el territorio nacional o en determinadas zonas geográficas». Por lo que no deberíamos pensar en persecuciones, al menos, a ciudadanos anónimos.
Se observa un aumento en el número de reclamaciones presentadas en comparación con años anteriores. Durante el mismo periodo, se resolvieron 253.265 reclamaciones, una cifra también superior a la de años anteriores.
Reclamaciones resueltas

Reclamaciones resueltasMemoria TEA

La Memoria revela además que el 37,09 % de las reclamaciones resueltas en el año 2022 por los tribunales se resolvieron a favor del contribuyente, lo que indica que estas liquidaciones fueron consideradas ilegales. Esta proporción es ligeramente menor que en años anteriores, como en 2021 y 2020, donde las victorias frente a Hacienda alcanzaron el 44,28 % y el 45,26 %, respectivamente. A ello hay que sumar las reclamaciones que el contribuyente logra ganar en la justicia ordinaria tras pasar el primer filtro, obligatorio, de los TEAC (Tribunales Económico Administrativos).

Desestimadas

Es importante señalar que el 50,94 % de las pretensiones planteadas por los contribuyentes fueron desestimadas por los tribunales en el año 2022. Sin embargo, esta cifra no implica necesariamente que Hacienda estuviera en lo correcto en todos los casos, ya que los contribuyentes aún tienen la opción de recurrir a la justicia ordinaria y obtener un fallo a su favor.
Reclamaciones

ReclamacionesMemoria TEA

Un porcentaje significativo de resoluciones (11,97 %) corresponde a otras formas de finalización del expediente, como desistimientos, archivados de actuaciones o incompetencias. Este fenómeno puede atribuirse a casos en los que los contribuyentes, por diversos motivos, inician un proceso pero luego deciden abandonarlo.

Tipos de litigios

En cuanto al tipo de litigios en los que los contribuyentes salen victoriosos frente a Hacienda, se observa que las reclamaciones más comunes están relacionadas con actos del procedimiento recaudatorio, seguido por impuestos sobre la renta de personas físicas, el valor añadido, y transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.
A pesar de estos datos, Hacienda sigue ganando más casos relacionados con la administración catastral, sociedades y actos del procedimiento recaudatorio que los contribuyentes en impuestos como el IRPF, patrimonio, sucesiones o transmisiones y actos jurídicos documentados.

Hacienda está apretando mucho con las inspecciones

«Hacienda está apretando mucho con las inspecciones. Nosotros hemos pasado de preparar tres o cuatro al año a preparar una o dos al mes y eso supone revisar documentación, fijar una cita, reunirse con el funcionario, explicar como se han hecho liquidaciones... es un proceso duro para todos», cuentan desde una asesoría de empresas de Madrid.
Algunos juristas califican de «ley del terror» que estos casos de supuestos delitos por evasión de impuestos deriven en peticiones de cárcel. El último caso mediático ha sido el Carlo Ancelotti y los casi cinco años de cárcel que solicita la fiscalía por una supuesta infracción de un millón de euros.

Para que se produzca la petición de pena de cárcel se deben cumplir elementos del delito como superar la cifra de 120.000 eurosAntonio BenítezSocio - Director y Fundador de Administrativando Abogados

Desde Administrativando Abogados, Antonio Benítez no comparte esa visión «no podemos considerar dicha petición como un medio de presión, dado que para que se produzca dicha circunstancia se deben de cumplir los elementos del delito contra la hacienda pública, entre los que podemos destacar que el resultado determinado lesivo para la Hacienda Pública ha de superar la cifra de 120.000 euros».
Comentarios
tracking