Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Ana de la Herrán, de la Asociación de Inspectores de Hacienda

Ana de la Herrán, de la Asociación de Inspectores de Hacienda

Los inspectores de Hacienda ven «un golpe» a la igualdad el plan de Cataluña para asumir el 100 % de los impuestos

Afirman que supondría «un paso atrás de gigante en su función principal de aplicar el sistema tributario»

La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha alertado este martes de que la cesión a Cataluña de toda la capacidad tributaria implicaría «un golpe a los principios de igualdad entre los españoles y los territorios, a la capacidad económica y a la justicia fiscal establecidos en la Constitución».
Los inspectores se han pronunciado así tras conocer la propuesta del Govern catalán de establecer un nuevo modelo de financiación propio para Cataluña, que incluye que la Generalitat recaude el 100 % de los impuestos que se pagan en la Comunidad, con un mecanismo de solidaridad interterritorial.
En varios comentarios publicados en la red social 'X', recogidos por Europa Press, los inspectores de Hacienda han advertido de que el fraccionamiento de la Agencia Tributaria supondría «un paso atrás de gigante en su función principal de aplicar el sistema tributario».
Asimismo, para esta Asociación de Inspectores, esta intención del Govern catalán supone la «conculcación» de los principios tributarios fundamentales sobre los que se asienta el actual sistema.
Comentarios
tracking