Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Grúas en una zona de construcción de edificios en Madrid

Grúas en una zona de construcción de edificios en Madrid.Europa Press

La banca ofrece ayudas de seis autonomías para que los jóvenes compren su primera vivienda

Andalucía y Madrid se encuentran entre ellas

La banca ofrece, por el momento, ayudas de seis comunidades autónomas -Andalucía, Baleares, Castilla y León, Madrid, Galicia y Murcia- para facilitar que los jóvenes adquieran su primera vivienda, a la espera de que empiecen a concederse los avales del ICO aprobados por el Gobierno, según el asesor hipotecario iahorro.
Los jóvenes forman parte de la población que tiene más dificultades para comprar una vivienda, principalmente por la falta del dinero que hay que aportar antes de pedir una hipoteca, que suele rondar el 30 % del precio de adquisición: un 20 % para la entrada y otro 10 % para gastos de compraventa y gestión del préstamo.
Por este motivo, el Gobierno dio luz verde en febrero a los avales ICO anunciados a mediados de 2023 para que los menores de 35 años puedan optar a financiaciones de incluso el 105 % del precio de la vivienda si sus ingresos no superan los 37.800 euros brutos anuales.
Sin embargo, esta ayuda estatal no es la única para los jóvenes, ya que hay seis comunidades -Andalucía, Baleares, Castilla y León, la Comunidad de Madrid, Galicia y Murcia- que ofrecen subvenciones muy similares para que este colectivo pueda comprar su primera vivienda sin tener que aportar tantos ahorros.
No obstante, aclara iahorro, estas autonomías mencionadas no son las únicas que están tomando medidas para ayudar a los jóvenes españoles a acceder a una vivienda en propiedad.
Algunas como Navarra, Aragón, la Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja o el País Vasco también cuentan con avales o garantías para la compra de viviendas, pero en municipios pequeños, de menos de 5.000 o 10.000 habitantes, o que se encuentren en áreas de rehabilitación integrada, por lo que beneficiarán a un porcentaje menor de la población.

Temas

Comentarios
tracking