Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La principal consecuencia de este fuerte incremento del euríbor ha sido el rápido encarecimiento de las cuotas de las hipotecas variables

Europa Press

El Euríbor repunta en marzo al 3,7 %, alcanzando máximos de cuatro meses

El dato de marzo implica que para una hipoteca modelo a tipo variable, el encarecimiento de la cuota sería de unos seis euros al mes

El Euríbor a 12 meses, el principal indicador utilizado para la revalorización de hipotecas variables en España, se situó en marzo en el 3,718 %, ligeramente por encima del 3,671 % registrado en febrero, según ha confirmado este martes el Banco de España.
De esta forma, el índice de referencia ha avanzado en 4,7 puntos básicos en comparación con el mes anterior y se ha situado en máximos desde los últimos cuatro meses, a la espera de los próximos pasos que el Banco Central Europeo (BCE) dé en su política monetaria.
«Que el BCE haya mantenido otra vez los tipos de interés en el 4,5% está provocando que el Euríbor se estanque en valores bastante altos, sobre todo si lo comparamos con su evolución en los últimos diez años», explicaba la semana pasada al respecto el director de hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.
Este comparador señalaba que la tendencia actual que está siguiendo el índice, de «subir o bajar una décima cada mes», era la «habitual» hace dos años, antes de que comenzara a subir de forma «abrupta».
El dato de marzo implica que para una hipoteca modelo a tipo variable, el encarecimiento de la cuota sería de unos seis euros al mes. Este cálculo, elaborado por Europa Press, asume un capital pendiente de pago de 150.000 euros y un plazo residual de 30 años, con un diferencial del 0,99 % más el Euríbor.
«Ante la incertidumbre sobre la dimensión de ese recorte —e, incluso, sobre si se producirá en esa fecha o más entrado el verano— los movimientos del indicador serán moderados», agregaba también la semana pasada la portavoz de Kelisto, Estefanía González, que prevé que el Euríbor cierre en torno al 3,5% el primer semestre, para ir bajando progresivamente hasta cerrar 2024 alrededor del 3%
Comentarios
tracking