Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Un hombre espera su turno en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta

Un hombre espera su turno en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la RentaEuropa Press

Declaración Renta 2023-2024

¿Cuánto tarda Hacienda en ingresar la devolución de la Renta 2023-2024?

La Agencia Tributaria dispone de un plazo máximo para efectuar las devoluciones de la declaración de la Renta

La campaña de la Renta 2023-2024 comenzó el pasado 3 de abril para millones de contribuyentes. De hecho, al igual que en años anteriores, tendrán que presentar sus correspondientes declaraciones para ajustar cuentas con Hacienda. A su vez, en el caso de resultar negativa, la Agencia Tributaria suele ser bastante ágil en el proceso de reembolso.
En la mayoría de los casos, la devolución suele llegar a la cuenta bancaria del contribuyente en un plazo de aproximadamente un mes después de la presentación. No obstante, este periodo es estimado, debido a que pueden surgir retrasos si los datos incluidos en el borrador no son completamente precisos.
Según los datos proporcionados por la Agencia Tributaria, el año pasado, 15 de los 23 millones de contribuyentes que presentaron declaración tuvieron derecho a una devolución. Por lo tanto, todas estas personas desean recibir el reembolso lo antes posible, ya que puede suponer un alivio considerable para su economía.

¿Qué ocurre si no pagan a tiempo?

Concretamente, el plazo que tiene Hacienda para pagar lo recoge el artículo 103 de la Ley del IRPF, al dictaminar que «la Administración tributaria practicará, si procede, liquidación provisional dentro de los seis meses siguientes al término del plazo establecido para la presentación de la declaración».
Por otro lado, en el caso de que el contribuyente entregue la declaración fuera de plazo, el plazo de seis meses empieza a contar desde el momento en que se entregó.
Finalmente, la ley también contempla que Hacienda no efectúe el pago de la Renta en el plazo establecido. Si ocurre, la normativa obliga a recompensar al ciudadano y se aplicará «a la cantidad pendiente de devolución el interés de demora». En la actualidad, es del 4,0625%, ya que así se estableció en los Presupuestos Generales de 2023.
Comentarios
tracking