Fundado en 1910

30 de mayo de 2024

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la rentaEuropa Press

Hacienda

Las razones por las que Hacienda puede confiscar el dinero de tu cuenta bancaria

Hacienda aplica porcentajes de embargo a tramos de ingreso

La principal tarea de la Agencia Tributaria es recaudar impuestos para la cobertura de diferentes servicios, como los relacionados con la sanidad y la educación. La recaudación se hace a través de tributos a los ciudadanos, que están obligados a pagarlos. Sin embargo, ¿qué ocurre si no se pagan los impuestos?
Si no se pagan los impuestos Hacienda tiene distintos protocolos para cobrarlos. Uno de estos es embargar los ingresos de las personas que no estén pagándolos y tienen acumuladas diferentes deudas.
Si bien es cierto que la Ley de Enjuiciamiento Civil explica en su artículo 607 que Hacienda no puede embargar «el salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente, que no exceda de la cuantía señalada para el salario mínimo interprofesional», a partir de esa cantidad, que actualmente es 1.134 euros brutos mensuales en 14 pagas, Hacienda puede sí puede embargar, pero partiendo de distintos porcentajes sobre tramos de ingresos:
  • El tramo comprendido entre el SMI y el doble del SMI tiene un embargo del 30 %.
  • El tramo comprendido entre el doble y el triple del SMI tiene un embargo del 50 %.
  • El tramo comprendido entre el triple y el cuádruple del SMI tiene un embargo del 60 %.
  • El tramo comprendido entre el cuádruple y el quíntuple del SMI tiene un embargo del 75 %.
  • Las cantidades a partir del quíntuple del SMI tiene un embargo del 90 %.

¿Cómo embarga Hacienda el dinero de una cuenta corriente?

Hacienda hace estos embargos de forma similar a los tramos del IRPF, es decir, los porcentajes solo aplican a las cantidades concretas y no sobre el total de los ingresos. Sin embargo, si se tienen más ingresos, habrá embargos proporcionales.
Por ejemplo, si una persona recibe 2.500 euros mensuales, Hacienda no embargará los primeros 1.134 euros, ya que corresponden al SMI. No obstante, sí embargará parte de los 1.134 siguientes. En este caso Hacienda se quedaría con un 30% (340,20 euros) y de los 232 euros restantes será embargado el 50% (116 euros).
Comentarios
tracking