Fundado en 1910

30 de abril de 2024

En 2024 se producirá un nuevo halving del bitcoin

En 2024 se producirá un nuevo halving del bitcoin

Halving

El gran evento que hará que el bitcoin cambie para siempre en pocos días

El halving se producirá la noche del 19 de abril y supondrá reducir a la mitad la emisión de nuevos bitcoins por bloque

Llega el famosos halving de bitcoin y el mundo de las finanzas se lo toma de una manera muy diferente al de los últimos años. La criptomoneda ha subido de precio en los últimos meses hasta casi los 70.000 euros y ya forma parte de los fondos cotizados tras el visto bueno de Estados Unidos. Pero ¿qué significa realmente este término y por qué está causando tanto revuelo en el mundo de las criptomonedas?
El halving de bitcoin es un evento programado que ocurre aproximadamente cada cuatro años y está diseñado para controlar la emisión de nuevos bitcoins en la red. Un ejemplo para explica esto es una mina de oro. Cuando se descubre, la extracción es fácil y se obtiene una gran cantidad de oro con poco esfuerzo. Sin embargo, con el tiempo, la cantidad de oro que se puede extraer disminuye, lo que hace que cada gramo sea más difícil de conseguir. El halving de bitcoin es similar porque reduce la cantidad de esta criptomoneda que se pueden extraer y hace que sea más escaso y valioso con el tiempo.

El halving de bitcoin es un evento programado que ocurre aproximadamente cada cuatro años

Este proceso está integrado en el código de bitcoin desde su creación en 2009. Cada vez que se han extraído aproximadamente 210.000 bloques de transacciones, el sistema reduce a la mitad la recompensa que reciben los mineros por validar y asegurar estas transacciones. Inicialmente, cuando bitcoin se lanzó, la recompensa era de 50 bitcoins por bloque. Después del primer halving en 2012, se redujo a 25 bitcoins por bloque. Luego, en 2016, se redujo nuevamente a 12,5 bitcoins por bloque. Y más recientemente, en mayo de 2020, se produjo el tercer halving, reduciendo la recompensa a 6,25 bitcoins por bloque.

¿Por qué es tan importante?

  • En primer lugar, el halving reduce la tasa de inflación de bitcoin. Con menos bitcoins nuevos creados cada día, la inflación de la moneda se desacelera, lo que puede hacer que sea más atractivo como reserva de valor, similar al oro.
  • En segundo lugar, el halving puede afectar el equilibrio entre la oferta y la demanda de bitcoin. Con menos bitcoins nuevos entrando en circulación, si la demanda se mantiene constante o aumenta, el precio tiende a subir. Esto se debe a la ley de la oferta y la demanda: cuando la oferta de un activo disminuye, mientras que la demanda se mantiene o aumenta, su precio tiende a aumentar.
El halving no garantiza automáticamente un aumento en el precio de bitcoin. El mercado es complejo y está influenciado por una variedad de factores como la confianza de los inversores, la adopción generalizada y los eventos geopolíticos.

El halving sigue siendo un momento emocionante para la comunidad de criptomonedas

El halving sigue siendo un momento emocionante para la comunidad de criptomonedas y para aquellos que están interesados en el futuro del dinero digital. Marca un hito importante en la evolución de bitcoin y sirve como recordatorio de su diseño único y su resistencia a la manipulación externa.
La criptomoneda será más escasa y potencialmente más valiosa desde la noche del 19 de abril, fecha en la que se espera que se produzca este momento tan esperado.

Futuro

Herminio Fernández, de EurocoinPay explica que «Históricamente, el halving ha tenido un impacto positivo en el precio de Bitcoin. En los dos halvings anteriores, el precio de Bitcoin ha aumentado significativamente en los meses posteriores al evento».
Aunque la criptomoneda ha sido demonizada por grandes organismos como la CNMV o el propio BCE, los próximos seis meses son clave y se espera que alcance los 100.000 euros. Como experto en blockchain de la Universidad Europea, José Javier Ruiz ve otras circunstancias, «puede que la subida de valoración no tenga relación con el halving, pero la coincidencia temporal de ambos hechos está ahí».

La locura no acaba aquíJosé Javier RuizUniversidad Europea

Una posible subida a 100k estará más influida por la confianza que vuelven a dar los inversores en la inversión en bitcoin que por el halving propiamente dicho.
«La locura no acaba aquí», advierte Pastor. Teniendo en cuenta la menor creación de bitcoins y la fortaleza de la demanda, cree que «la cotización podría acercarse a los 100.000 dólares cuando llegue el halving».

Bajada de la cotización ante la tensión en Oriente Medio

El Debate

La mayoría de criptomonedas ha multiplicado por tres o cuatro su valor en el último año y medio. Sin embargo, en las últimas jornadas se han producido descensos que tienen que ver con el incremento de la tensión geopolítica en Oriente Medio. En este sentido el bitcoin retrocedió ayer casi un 2 %, al igual que otras criptodivisas como Ethereum.

«En el momento en el que hay una guerra o tensión geopolítica la gente liquida sus posiciones para tener efectivo. Por eso ha habido una lenta abrupta de bitcoin o Ethereum. Si la gente se asusta, vende y punto. Estas bajadas van a suponer una oportunidad de entrar más barato», asegura a El Debate Alejandro San Nicolás, CEO de Tuconsultor.com.
Comentarios
tracking