Fundado en 1910

25 de mayo de 2024

Viviendas en alquiler

Viviendas en alquilerEfe

El alquiler de temporada se dispara un 56 % al quedar fuera de la ley de Vivienda

La oferta de alquileres permanentes se ha reducido un 15 % en el mismo período

Los alquileres de temporada ganan cada vez más peso en el mercado español. Los alquileres bajo esta modalidad se han disparado un 56 % en el primer trimestre de 2024, alcanzando el 11 % del mercado. En el mismo período la oferta de alquileres permanentes se ha reducido, en cambio, un 15 %, según datos de Idealista.
La compañía apunta directamente a la ley de Vivienda, que ha establecido, entre otras limitaciones, un sistema de topes al alquiler residencial que no afecta a otras modalidades, como el de temporada. El ministerio, no obstante, ya ha anunciado que está estudiando fórmulas para regular también este mercado, al igual que el alquiler de habitaciones.
Según Idealista en San Sebastián y Barcelona, el 30 % de las viviendas que se ofrecen lo hacen para el alquiler de temporada, mientras que en Cádiz lo hacen el 21% del total. Les siguen Badajoz (18 %), Madrid (15 %), Valencia (13 %) y Málaga (13 %). Por debajo de esta cifra se encuentran los mercados de Palma, Santander y Bilbao (con el 11 % en los tres casos).
Por el contrario, en las zonas menos tensionadas esta modalidad temporal es prácticamente inexistente, ya que en cinco capitales el peso de la misma sobre el mercado ronda el 0 %. Se trata de las ciudades de Soria, Lugo, Ceuta, Ourense y Guadalajara. Con el 1 % se encuentran las capitales de Ciudad Real, Melilla, Teruel y Palencia.
Otro informe, este de GuestReady, recoge que desde la entrada en vigor de la ley de Vivienda el alquiler de temporada o medio plazo ha crecido un 40 %. «Se está presenciando un "cambio significativo en la dinámica del mercado de alquiler. El alquiler por meses ahora se ofrece a una gama mucho más amplia de personas, ya que permite una mayor flexibilidad en términos de precios y condiciones contractuales», considera Lorenzo Ritella, country manager de GuestReady en España.
Comentarios
tracking