Fundado en 1910

23 de julio de 2024

Bizum quiere llegar a las tiendas físicas

Bizum quiere llegar a las tiendas físicasBizum

Declaración de la Renta 2023 - 2024

Qué pagos por Bizum hay que incluir en la Declaración de la Renta 2023-2024

Hay dos casos importantes para el contribuyente en los que este tipo de transferencias deben ser declarados

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) fue la primera que decidió arrojar luz sobre qué operaciones deben declararse y cuáles están exentas cuando se paga o recibe dinero con Bizum.

Bizum es otro método de pago, equiparable a las transferencias bancarias convencionales. La obligación de declarar los pagos o no, dependerá del motivo y la naturaleza de los ingresos recibidos.

Según la OCU, las transacciones de menor cuantía, como los reembolsos entre amigos o familiares, no deberían preocupar a los usuarios. «La mayoría de las veces, los pagos por Bizum se deben a que se ha adelantado dinero para simplificar un pago colectivo, y los participantes ingresan pequeñas cantidades que les corresponden», explican desde la organización. En estos casos, es improbable que Hacienda investigue estos movimientos, dado su carácter esporádico y de baja cuantía.

Hacienda y Bizum

No obstante, la OCU advierte que los pagos de mayor cuantía o aquellos que se realizan de manera reiterada sí pueden llamar la atención de Hacienda. Estos casos suelen estar vinculados a dos situaciones principales:

  • Cuando Bizum se utiliza para recibir pagos de clientes, como suele pasar entre autónomos que cobran por trabajos realizados, estos ingresos deben ser declarados en el IRPF como parte de la actividad económica profesional o empresarial. «Al igual que el resto de ingresos recibidos por transferencias, cheques o efectivo, lo recibido a través de Bizum debe ser declarado», subraya la OCU.

  • Para recibir rentas de forma periódica, como el pago mensual de un alquiler. En este escenario, el arrendador debe incluir estos pagos como ingresos de rendimientos de capital inmobiliario. «Es igual que si el ingreso se realizara en la cuenta bancaria mediante una transferencia tradicional», puntualiza la organización.

Dos casos evidentes que lo único que hacen es sustituir a una transferencia bancaria, pero que lo que tienen detrás es una labora profesional o un alquiler que, en cualquier caso, debe pasar por los canales oficiales de Hacienda.

Comentarios
tracking