Fundado en 1910

22 de junio de 2024

Óscar Puente asegura que «algún asesor» del PP se toma «ocho gintonics diarios»

Óscar Puente.

La patronal del transporte afea a Óscar Puente que se escabulla del Congreso Nacional

Nunca antes en la celebración de este acto faltó un ministro o un alto cargo del Ministerio

El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, ha advertido este viernes de que la no asistencia al 19 Congreso Nacional de Empresarios de Transportes del ministro del ramo, Óscar Puente, puede marcar «un antes y un después» en la relación de la organización empresarial con el ministerio.

En la clausura del congreso, De la Roza se ha referido a la ausencia del ministro de Transportes, que inicialmente iba a clausurarlo, y ha asegurado que la CETM siempre ha apostado por la negociación con el Gobierno «en contra de posicionamientos más fuertes» a los que a la organización «no le gustaría tener que recurrir», ha comentado.

De la Roza ha agradecido la participación de congresistas, ponentes, colaboradores, medios de comunicación e instituciones en el encuentro y ha apuntado: «Nunca antes en la celebración de un congreso nos faltó un ministro o un alto cargo del Ministerio».

Y ha lamentado que el Gobierno «haya evadido buena parte de sus funciones» en relación al transporte, así como que «primen las luchas entre los partidos políticos» por los recientes procesos electorales.

También ha sido muy crítico con la falta de avances en asuntos tan urgentes como la escasez de conductores profesionales, ya que ha señalado que, «a pesar de nuestros continuos planteamientos y sugerencias, los distintos departamentos ministeriales no han sido capaces de hilvanar un proyecto para atraer a nuestros jóvenes».

Ha apuntado que «la parálisis de la Administración» en los diferentes grupos de trabajo que se mantienen con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), al que pertenece la CETM, contrasta «con la especial atención que el Ministerio de Transportes dedica al ferrocarril». Le ha reprochado al departamento ministerial que de la carretera «sólo se habla de peajes, tasas y medidas que lastran nuestra competitividad».

El transporte por carretera «no es enemigo» del ferrocarril, ha mantenido De la Roza, al tiempo que ha subrayado que «la carretera, le pese a quien le pese, seguirá conservando la mayor cuota de transporte».

En cuanto a la sostenibilidad, el presidente de la CETM ha recordado que las empresas del sector siempre han apostado por vehículos y tecnologías más limpias, y ha rechazado la imagen que se tiene del transporte por carretera al que se sigue culpabilizando de la contaminación.

Al respecto, De la Roza ha reclamado que se establezcan plazos adecuados y ayudas para facilitar la transición energética.

Comentarios
tracking