Fundado en 1910

21 de julio de 2024

Funcionarios en La Rioja

Funcionarios en La Rioja

Arranca «con meses de retraso» la negociación para una oferta de empleo público que los sindicatos quieren que sea «masiva»

Los sindicatos de la Función Pública inician este jueves las negociaciones con el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública para la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2024, un encuentro que llega con «meses de retraso» por la ausencia de Presupuestos Generales del Estado, según CSIF.

En relación a sus peticiones, el sindicato ha indicado que reclamarán una oferta de empleo público «masiva», que permita afrontar el deterioro de los servicios públicos en diferentes ámbitos de la Administración, afrontar la jubilación del 60 % de la plantilla en la próxima década y la eliminación de la tasa de reposición, tal y como se comprometió el ministro de Función Pública, José Luis Escrivá.

De igual manera, ha asegurado que exigirán agilizar las convocatorias de oferta de empleo público, ya que hay miles de plazas sin cubrir desde 2020 por los retrasos en los procesos selectivos. Además, CSIF reivindicará la planificación de los recursos humanos ante la pérdida de efectivos de los últimos años.

Así, según datos del Registro Central de Personal, se han perdido 40.000 efectivos en los últimos años en la Administración Pública Estatal y casi 25.600 puestos de trabajo en las administraciones en el primer trimestre del año, casi el 20 % de todo el empleo destruido en España y la mayor cifra de los últimos 10 años, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

El sindicato también ha puesto el foco en la situación de interinidad y ha denunciado que hay muchas administraciones, especialmente en el ámbito local, que aún están diseñando sus ofertas de estabilización y los ritmos de los procesos selectivos son muy lentos.

«Hay ámbitos como el de la Educación, donde previsiblemente no se logrará alcanzar el objetivo del 8 % que marca la Ley», han lamentado desde CSIF.

Por su parte, UGT exige que la oferta de empleo público de 2024 continúe la senda de las anteriores de 2022 y 2023, esta última marcada por la importancia del acuerdo marco para una 'Administración del Siglo XX' suscrito por el Gobierno con UGT y Comisiones Obreras (CCOO).

En este acuerdo, según informa en un comunicado el sindicato UGT, ambas partes convenían que la oferta de empleo fomentara la creación de empleo neto en el ámbito de las Administraciones Públicas, para «paliar el volumen de personal que se ha perdido en la última década, y el rejuvenecimiento de las plantillas».

UGT denuncia el incumplimiento de la cobertura de sectores considerados «deficitarios»

Según UGT, en el mencionado acuerdo se tenía en cuenta también la necesidad de atender las demandas de urgencia en sectores «deficitarios», fundamentalmente encargados de la prestación de servicios de atención al público.

En este sentido, UGT exige que se incrementen las plazas de los Subgrupos C1 y C2, para asegurar una atención al público «de calidad».

Planificación plurianual

Asimismo, desde la organización sindical liderada por Pepe Álvarez reclaman que se cumplan las orientaciones de dar mayor celeridad y agilidad en la ejecución de las convocatorias de oferta de empleo público de los distintos Cuerpos y Escalas de la Administración General del Estado (AGE), evitando su dilatación excesiva en el tiempo, en virtud del principio de eficacia.

Por último, UGT exige a medio plazo una planificación plurianual de las ofertas de empleo público con un «importante» volumen de plazas para continuar paliando el «déficit crónico de efectivos» y, a corto plazo, que se convoquen ofertas de empleo público extraordinarias que favorezcan la incorporación del personal cualificado, motivado y comprometido que se requiere en la AGE para prestar un servicio público de calidad a la ciudadanía, al tiempo que propicie el rejuvenecimiento de las plantillas.

Comentarios
tracking