Fundado en 1910

20 de julio de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Las compañías privadas de ingeniería cuestionan el abuso del Gobierno al contratar con empresas públicas

Tecniberia, la patronal del sector, pide al Ejecutivo que las perciba como aliados

Tecniberia, la patronal de las compañías privadas de ingeniería, reclama a las Administraciones Públicas que no abusen de los medios propios y que las perciban como aliados y demanda al Gobierno que reponga las cláusulas de revisión de precios en los contratos ante las pérdidas que generan muchos de ellos, así como una reducción de la presión fiscal.

Con motivo de la asamblea anual de la patronal de las ingenierías, que agrupa a 86 ingenierías privadas del país, su presidente, Joan Franco, ha defendido que los medios propios (en referencia a la cantidad de contratos adjudicados a la ingeniería pública Ineco), solo se deben emplear en tres casos excepcionales: razones de urgencia, seguridad y no disposición de conocimiento y recursos en el sector privado.

Asimismo, coincide con otras patronales en que hay que reponer las cláusulas de revisión de precios en los contratos, que se alargan en el tiempo en un gran porcentaje y conducen a pérdidas relevantes en las cuentas de explotación de las ingenierías.

Menos presión fiscal

Tecniberia demanda además una política presupuestaria sostenible y responsable que sitúe el foco en la eficiencia del gasto público y no en la mayor presión fiscal.

En este sentido, pide una reducción de la presión fiscal, evitando la creación de nuevos impuestos; un sistema de incentivos fiscales para la inversión en la creación de empleo, así como una reducción de las cuotas a la Seguridad Social, ya que entiende que es muy superior a la de la media europea.

Además, el presidente de Tecniberia agrega que es indispensable contar con un marco regulatorio favorable que permita la inversión y no entorpezca la actividad económica.

Por otro lado, solicita cambios en los sistemas de contratación en España y señala que, como mínimo, el 80 % de los costes de las ingenierías son de personal técnico, por lo que entiende que debe reconocerse de forma prioritaria el carácter intelectual de los servicios que prestan y seguirán proponiendo nuevos cambios en la ponderación técnica y económica de las ofertas, así como nuevos procedimientos en su evaluación.

También demanda mayor conexión de políticas educativas y formativas en una estrategia global de cualificación y formación que racionalice e integre todos los instrumentos relacionados con la gestión del talento y que se proporcionen planes de carrera y se retribuya justamente al personal más joven.

Comentarios
tracking