Fundado en 1910

24 de julio de 2024

Werner Hoyer

Werner HoyerEfe (Archivo)

La Fiscalía Europea investiga por corrupción a Werner Hoyer, antecesor de Calviño en el BEI

El alemán asegura que las acusaciones «son infundadas»

El alemán Werner Hoyer, expresidente del Banco Europeo de Inversiones (BCI), está siendo investigado por supuesta corrupción, abuso de influencias y malversación de fondos de la Unión Europea (UE), acusaciones que él ha calificado como «absurdas e infundadas».

La investigación, adelantada por el Financial Times, es dirigida por la Fiscalía Europea, encargada de observar si hay un mal uso de los fondos comunitarios. El BEI es el brazo crediticio de la UE y el mayor prestamista multilateral para el desarrollo. La institución tiene un papel clave en el reparto de los fondos europeos.

Hoyer, que tuvo dos mandatos en el BEI y su labor fue fundamental para dirigir las operaciones hacia una agenda más ecológica, fue sucedido por Nadia Calviño, exvicepresidenta del Gobierno español, al final de su segundo mandato.

Acusaciones «absurdas e infundadas»

«Las acusaciones en mi contra son francamente absurdas e infundadas. Ahora espero que se investiguen y aclaren a fondo y pido al BEI que coopere plenamente con la Fiscalía Europea. También estoy cooperando plenamente con la Fiscalía Europea y exijo que desde allí se aclaren plenamente los hechos», dijo Hoyer al FT.

El abogado de Hoyer, Nikolaos Gazeas, ha asegurado que el asunto investigado está relacionado con la compensación pagada a un empleado saliente del BEI.

«Desde una perspectiva legal, hay que saber que los requisitos legales para iniciar una investigación penal por parte de la Fiscalía Europea son muy bajos», dijo Gazeas, tal y como recoge Efe.

«Por lo tanto, no es inusual desde el punto de vista jurídico que el firmante de un acuerdo también sea objeto de una investigación. Mi cliente nunca participó en las negociaciones sobre la salida del empleado», agregó.

La Fiscalía levanta la inmunidad

Mientras tanto, la Fiscalía Europea ha levantado la inmunidad de dos antiguos empleados de la institución. Según un comunicado de la Fiscalía, su decisión permitirá registrar los locales, edificios y archivos del BEI en Luxemburgo.

Según informó la Fiscalía Europea, la solicitud se presentó «como parte de una investigación en curso que involucra a dos personas sospechosas de corrupción y abuso de influencias, así como de malversación de fondos de la UE».

El BEI, siguiendo lo dispuesto en la normativa comunitaria para estos casos, ha concedido el levantamiento de la inmunidad de los dos exempleados, que no identifica, «lo que permitirá proseguir la investigación de la Fiscalía Europea de manera diligente y eficaz», añade la nota.

El objetivo es «reunir todas las pruebas necesarias, ya sean inculpatorias o exculpatorias, para aclarar plenamente los hechos objeto de investigación».

Comentarios
tracking