Fundado en 1910
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.Mateo Lanzuela / Europa Press

¿Quién compone el accionariado de Telefónica y por qué el Gobierno puede cesar a Pallete?

La entrada por sorpresa del fondo soberano saudí precipitó la llegada del Ejecutivo a través de la SEPI

El consejo de administración de Telefónica ha decidido prescindir de José María Álvarez-Pallete, presidente de la compañía desde 2016, para colocar a Marc Murtra, actual CEO de Indra y una persona cercana al Gobierno y a los socialistas catalanes. ¿Por qué el Ejecutivo tiene capacidad para influir así en una empresa privada?

La compañía señala que no existe ninguna persona física o jurídica que, directa o indirectamente, pueda ejercer control sobre Telefónica en los términos establecidos en el artículo 4 de la ley de mercados de valores y servicios de inversión.

Existen, sin embargo, determinados accionistas que son titulares de participaciones que pueden considerarse significativas de acuerdo con la ley de transparencia y sobre los que la compañía da cuenta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Así, Telefónica cuenta con tres accionistas mayoritarios que poseen alrededor del 10 % y otros dos con el 5 %, mientras que un 60 % del accionariado está compuesto por pequeños inversores.

La Caixa, a través de CriteriaCaixa y CaixaBank es el principal accionista con el 10,01 %, al igual que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), organismo dependiente del Ministerio de Hacienda que canaliza las inversiones del Estado en empresas privadas y que cuenta, en este caso, con un 10 %.

El Gobierno posee esta participación precisamente como consecuencia del tercero en discordia: STC, la teleco propiedad del fondo soberano saudí. Esta operadora provocó un terremoto cuando en septiembre de 2023 anunció la compra del 9,9 % de Telefónica, el máximo al que podían acceder sin pedir permiso del Gobierno, convirtiéndose así en el principal accionista.

Ante el miedo de que una empresa propiedad del Reino saudí controlara una empresa estratégica española llevó a que la Caixa aumentar su participación y el Gobierno entrara en el accionariado con el citado 10 %.

Por último, encontramos a BBVA, con el 4,84 % y la sociedad de inversión fundada por Larry Fink, BlackRock, que tiene el 4,29 %. El resto, el 60,95 %, se reparte entre pequeños accionistas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas