Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

¿Productividad o precariedad? Caen las horas trabajadas por ocupado

Donde tenemos un agujero negro que lo devora todo es, como siempre, en el sector de la Administración Pública

Cuando se produce la publicación de los datos del PIB de un trimestre o, en este caso, de un año, lo que se obtiene es una avalancha de información que hay que digerir, analizar y, cuando ya lo has hecho, es más fácil ponerse a escribir.

Del primer análisis del crecimiento del PIB nominal, ya vimos que había muchos datos que no nos cuadraban. Entre ellos los más llamativos eran que, mientras el PIB nominal crecía un 6.3 %, el número de horas trabajadas sólo lo hacía un 1.9 %, y había muchas cosas llamativas, tales como que, mientras la agricultura subía en valor un 8.1 %, las horas trabajadas bajaban un 2.9 %, o que el sector más tecnológico, que es el de la Información y comunicaciones, resultaba que para crecer un 4.5 %, necesitaba crecer un 11.2 % en las horas trabajadas, o un sector poco digitalizado, justo lo contrario que el de las comunicaciones, como son las Actividades Inmobiliarias, que crecían en valor un 11 %, decrecían en horas trabajadas un 0.8 %.

El INE, entre los datos que publica como avance la Contabilidad Nacional, publica también los datos de empleo diferenciando entre ocupados y asalariados, que no es otra que los autónomos o trabajadores por cuenta propia.

Para los datos que quiero obtener, voy a usar el dato de ocupados, dado que son todos los que suman horas trabajadas para producir el PIB nominal.

El objetivo de tener este dato es que, a partir de los datos de horas trabajadas y de ocupados, vamos a obtener las horas trabajadas por ocupado, que nos va a dar el nivel de productividad que están teniendo los trabajadores españoles para producir el valor total en cada sector que le sirve al INE para el cálculo del PIB visto desde el lado de la oferta.

La precariedad en el empleo es cada día mayor

Los datos que vamos a ver son tremendamente llamativos aunque no por ello esperados, ya que si hay algo de lo que los especialistas hablan es de que la precariedad en el empleo es cada día mayor y que, como consecuencia de ello, estamos creando un empleo sin futuro o incluso un empleo que cuando llegue una crisis nos va a volver a llevar a registros ya vistos anteriormente, por desgracia.

Es importante también resaltar que el dato que proporciona el INE es el de ocupados a tiempo completo, que es la medida que se usa a nivel internacional para poder hacer comparaciones y, por lo tanto, vamos a ver que aunque Yolanda Díaz y Elma Saiz estén muy satisfechas por las cifras de afiliación a la Seguridad Social, la realidad es que el dato de ocupados a tiempo completo es mucho menor pero, a la vez, es la realidad de nuestro empleo.

A continuación les explico lo que ha publicado el INE:

Los datos de horas trabajadas ya las expliqué en el artículo anterior sobre el PIB, en donde vimos que éstas habían crecido un 1.9 %, así que voy a analizar el empleo a tiempo completo, que cómo podemos ver como crece un 2.4 %, hasta llegar a 20,1 millones.

Esto demuestra que creciendo el empleo completo más que las horas trabajadas estamos en la paradoja de la precariedad, incluso a tiempo completo, trabajando realmente menos horas reales por ocupado completo.

En agricultura, el empleo sigue cayendo sin parar, y se da un castañazo, el 1.8 %. La industria crece en empleo un 2.4 %, la Construcción un 1.8 %, y los servicios un 2.4 %, con un tremendo resultado negativo en la banca y seguros, donde el empleo se reduce en un 6.6 %, y en las Actividades Inmobiliarias, donde cae un 4.6 %.

Hay un resultado muy preocupante en el sector de las Administraciones Públicas porque el empleo a tiempo completo vuelve a subir un 3.5 % y según los datos del INE llega a 4.7 millones de personas.

Si analizamos las horas trabajadas por ocupado es cuando nos damos cuenta de la verdadera realidad de nuestro país

Pero si analizamos las horas trabajadas por ocupado es cuando nos damos cuenta de la verdadera realidad de nuestro país:

Las horas trabajadas por ocupado han caído un 0.5 %. Decimos que nuestro PIB crece un 6.3 %, pero las horas trabajadas semanales por ocupado bajan hasta las 34.2. A ver si tenemos suerte y alguien le hace llegar este dato del INE a Yolanda Díaz y a Pedro Sánchez.

La agricultura pasa de trabajar 40.4 horas a la semana a trabajar 39.9, pero sigue siendo el sector que más horas trabaja. Le siguen las Actividades Inmobiliarias, que crecen un 4.1 % y se van hasta las 38.6 horas semanales.

En la Industria, las horas trabajadas, se reducen un 0.5 % y terminan quedando en 34.6 horas semanales, mientras que en la Construcción la productividad sólo cae un 0.1 % y termina con 36.9 horas trabajadas a la semana.

En el sector servicios, que es en el que menos horas se trabajan, la productividad cae a 33.7 horas de media con una bajada del 0.4 %

El comercio mantiene su productividad con 36.6 horas trabajadas, la Información y Comunicaciones sube un 1.4 % hasta las 35.7 horas, las Actividades Financieras y de seguros suben un 0.7 % hasta las 33.1 horas y es el segundo sector que menos horas trabaja.

Pero donde tenemos un agujero negro que se lo devora todo es, como siempre, en el sector de la Administración Pública, que por mucho que nos digan y se quieran justificar, la Contabilidad Nacional dice que trabajan 29.4 horas a la semana.

Así que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en nuestro país hay 20.1 millones de trabajadores a tiempo completo y solo trabajamos 34.2 horas a la semana.

Si este color con que lo ve no le gusta, coja usted otro cristal, pero los datos son los datos y los ha proporcionado el organismo que preside Elena Manzanera.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas