Exterior de la sede de Telefónica, en el ensanche de Las Tablas.
La saudí STC recalca su derecho a pedir un consejero tras alcanzar el 9,97 % en Telefónica
La operadora ha recibido el visto bueno del Consejo de Ministros para convertir en acciones el 5 % que mantenía en derivados financieros desde septiembre de 2023
La operadora saudí STC ya tiene el 9,97 % de Telefónica, según ha confirmado este jueves. En un comunicado, los saudíes afirman que ya han obtenido la autorización del Consejo de Ministros para convertir en acciones el 5 % que mantenían en derivados financieros desde septiembre de 2023, con sus correspondientes derechos de voto. Y recalcan que dicho porcentaje ya les permite elegir a un representante en el consejo de administración de la operadora española.
El comunicado saudí remata un movimiento que comenzó hace 17 meses y que, entre medias, ha servido para justificar la entrada de la Sepi en el accionariado de la compañía, con un 10 %. A su vez, el holding público propició la destitución del hasta hace dos semanas presidente y consejero delegado, José María Álvarez-Pallete, y su sustitución por Marc Murtra.
STC ya comunicó, a finales de enero a la SEC, que ya controlaba el 9,97 % de la compañía, convirtiéndose así en el tercer mayor accionista de Telefónica, tras el Estado y Criteria. Ya entonces avanzó su intención de reclamar un puesto en su junta directiva, como informó El Debate. La operación ha supuesto a la compañía, controlada por el Estado saudí, un desembolso cercano a los 2.100 millones de euros.
Como recuerda Ep, la autorización de la operación por parte del Gobierno se produjo el pasado 28 de noviembre y en ese momento se activó un plazo de seis meses (hasta el 28 de mayo de 2025) para que STC convirtiera en acciones directas el 5% que poseía de Telefónica mediante instrumentos financieros.
La finalización del proceso se produce justo una semana después del viaje exprés realizado por Murtra a Riad para reunirse con la cúpula de STC, que está controlada en un 62 % por el fondo soberano de Arabia Saudí (Public Investment Fund, PIF).