El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
Las medidas sociales del Gobierno disparan más de un 20 % los costes laborales de las empresas
El Gobierno deriva a los empresarios el impacto de sus políticas con un encarecimiento sostenido de la contratación desde 2018
Las sucesivas medidas sociales y laborales aprobadas por el Ejecutivo están teniendo un impacto directo en las cuentas empresariales. La última edición de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que, entre 2018 y 2023, los costes laborales por empleado se han incrementado ya más de un 20 %. En concreto, un 20,83 %. Una cifra que pronto crecerá más, ante la nueva subida del salario mínimo y la reducción de jornada a 37,5 horas, aprobada por el Consejo de Ministros.
Los empresarios denuncian que el traslado del coste de las medidas sociales del Gobierno a sus cuentas se ha convertido en una constante. También por ejemplo en el caso de las ayudas a la dana, que como ya informó El Debate, únicamente el 20 % proceden del Estado. Las entidades financieras y el sector asegurador cargarán con el grueso, según denunció el presidente de la organización de autónomos ATA, Lorenzo Amor.
Solo la reducción de jornada, aprobada el martes pasado por el Consejo de Ministros, encarecerá el coste por empleado en 2.000 euros, un 6,25 % más. La nueva subida del salario mínimo para este año, del 4,4 %, hasta los 1.184 euros, añadirá otros mil euros, hasta un total de 3.000, según fuentes empresariales.
«El incremento del 73 % del SMI aprobado en los últimos años, desde 2016, resulta especialmente gravoso para la empresa de menor tamaño, ya que le supone un fuerte aumento de costes sin apoyarse en un incremento similar de su productividad, retrotrayendo que pueda destinar sus recursos a la inversión entre otras cuestiones», han cuestionado desde la patronal de las pequeñas y medianas empresas, Cepyme.
Triple subida de cotizaciones... y lo que viene
Las subidas de costes laborales son constantes desde 2019, «un periodo alcista demasiado prolongado para las empresas más vulnerables: las pequeñas y medianas. Las pymes necesitan un alivio de las cargas laborales, impositivas y burocráticas, así como certidumbre normativa», dicen desde Cepyme. «Sin embargo, los empresarios españoles afrontan este 2025 más subidas de cotizaciones, nuevos recargos y un nuevo incremento del SMI».
Al alza del SMI se suma, este año, una triple subida de cotizaciones para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones después de que el Gobierno decidiera vincularlas al Índice de Precios al Consumo (IPC). Al aumento de las bases de cotización y la alza del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) se suma la aplicación, desde enero, de la nueva cuota solidaridad adicional para sufragar las pensiones, que aumenta los tipos de cotización. Está por ver, además, si el Gobierno logrará evitar un incremento adicional de las cotizaciones cuando la Airef emita su evaluación de la reforma.