Alicante supone el 45,67 % de las transacciones
Los estertores de las Golden Visa disparan la compra de vivienda por extranjeros: el 45 %, en Alicante
Baleares (32,81 %) y Málaga (32,37 %), fueron el segundo y el tercer destino preferidos por los compradores extranjeros durante el último trimestre de 2024
El sector inmobiliario español ha cerrado 2024 con un crecimiento del 27,24 % en las compras de vivienda por parte de extranjeros en el último trimestre con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Se consolida así la recuperación iniciada en la segunda mitad del año, coincidiendo con el anuncio de Sánchez de que eliminaría la concesión de las Golden Visa, que permiten conseguir el permiso de residencia a cambio de adquirir una vivienda de más de 500.000 euros.
Entre los destinos preferidos, Alicante se mantiene como el principal mercado inmobiliario para compradores internacionales, con un 45,67 % de las transacciones realizadas por extranjeros, seguida por Baleares (32,81 %) y Málaga (32,37 %).
Compraventas de vivienda registradas según nacionalidad del comprador 4T 2024
Por comunidades autónomas, las regiones que han registrado un mayor peso de compra por parte de los extranjeros durante el cuarto trimestre han sido las Islas Baleares (32,81 %), la Comunidad Valenciana (29,62 %), Canarias (24,48 %), la Región de Murcia (22,84%), Cataluña (16,46 %) y Andalucía (13,98 %).
Se disparan las Golden Visa
Cuando el Gobierno abrió la puerta a quitar la posibilidad de acceder a este visado de residencia por la vía de la inversión inmobiliaria los potenciales inversores triplicaron el número de solicitudes. A la vuelta del verano, dichas solicitudes se volvieron a triplicar en comparativa con junio.
De abril a octubre de 2024, se habían concedido 573 visados de residencia. En total, en los primeros 10 meses del año el número asciende a 780. Y a falta de conocer los datos definitivos de 2024, según estima Golden Partners, despacho de abogados especializado en asesorar a inversores extranjeros en Real Estate en España, dicha cifra podría dispararse hasta los 4.000 o más a fin del ejercicio, «pues siempre el último trimestre del año es cuando más solicitudes se presentan ante el temor de los inversores extranjeros de modificaciones en la legislación fiscal en el último mes del año por una parte del actual Gobierno».
Esta cifra se volvió a disparar desde el pasado dos de enero y, especialmente, desde el pasado tres de enero, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la normativa en la que se publica que el 3 de abril se pondrá fin a las Golden Visa. «En el primer trimestre, desde los primeros días de enero, en Golden Partners hemos recibido hasta casi dos centenares de solicitudes de nuevos clientes potenciales interesados en solicitar la Golden Visa sólo a nuestro despacho, por lo que podríamos estimar que, contando a otros despachos, la cifra rebasará el millar antes de que se acabe el plazo, el próximo 3 de abril», aseguran desde el despacho de abogados.
Consecuencias
Con esta medida, el Gobierno pretende garantizar que el acceso a la vivienda sea considerado como «un derecho» y no como un «mero negocio». «Este tipo de inversiones tensionan el mercado, incrementan el precio de la vivienda y, eliminándolas, vamos a amortiguar y paralizar este tipo de especulación», señaló en una rueda de prensa la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez.
Pero la realidad es que, en los últimos años, las Golden Visa representan entre un 0,3 y un 0,5 % de las compraventas de los años a los que se aferra el Gobierno para justificar su decisión. «Frenar la inversión extranjera no solucionará el problema del acceso a la vivienda para los ciudadanos españoles en tanto en cuanto no se plantee una política seria de construcción de más vivienda, de incrementar la oferta, en lugar de aprobar medidas a nivel estatal que frenen la misma», aseguran desde Golden Partners.
Por su parte, Enrique López Granados, fundador y presidente de Caledonian, una de las principales promotoras de vivienda de lujo en nuestro país, define esta medida de «torpe, populista y contraproducente. Que el extranjero no venga a España por la eliminación de las Golden Visa significa que no invierte, no gasta y no generamos en un sector del que viven muchos trabajadores».
«Estos clientes se compran casas que van desde los 500.000 euros, pero que pueden llegar a los 5 millones, una cantidad que pocos españoles se pueden permitir pagar», apunta López, quien concluye asegurando que a estas cifras se suma un millón más que se dejan en ocio, restauración, moda o vehículos de alta gama.
Inversores en deuda pública
La ley de medidas en materia de eficiencia del servicio público de Justicia publica la fecha de fin para las Golden Visa. A partir del próximo mes de abril se dejan sin contenido los artículos 63, 64, 65, 66 y 67 de la Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores, que son justo los que establecen las condiciones para optar a este permiso.
Según consta en el artículo 63, quedará sin efecto, no solo los visados que se concedían a inversores que compraban inmuebles de más de medio millón de euros, también quedará sin efecto aquellos que podían optar invirtiendo más de dos millones en títulos de deuda pública española o más de un millón en acciones o participaciones sociales de sociedades de capital españolas con una actividad real de negocio.
Asimismo, el visado también estaba disponible para inversores que inyectaran más de un millón de euros en fondos de inversión constituidos en España o en depósitos bancarios en entidades financieras españolas. Otra fórmula para optar al visado era crear un proyecto empresarial que se desarrollara en España y que fuera considerado y acreditado de interés general.
En lo que respecta al resto de artículos, se deja sin contenido la legislación relativa a la forma de acreditación de la inversión —artículo 64—, los efectos del visado de residencia —artículo 65—, la autorización de residencia para inversores —artículo 66— y la duración de la autorización de residencia —artículo 67—.