Representantes del consorcio vasco liderado por Sidenor
Sidenor mejora su oferta para hacerse con el 29,8 % de Talgo hasta un máximo de 5 euros por acción
El consorcio vasco está formado por el grupo Sidenor, el Fondo Finkatuz (Gobierno Vasco) y las fundaciones bancarias BBK y Vital
Dimite el vicepresidente y consejero de Talgo, José María Oriol Fabra, en medio de los cambios en el accionariado en la compañía
Sidenor y el consorcio liderado por el Gobierno vasco, compuesto también por BBK y Vital, ha alcanzado ya un acuerdo para hacerse con la participación de Trilantic en Talgo, que se sitúa en el 29,8 % de las acciones. Con ello se situaría de este modo como el principal accionista de la compañía.
Las condiciones económicas pactadas en este principio de acuerdo incorporan una actualización de la oferta que el consorcio vasco había trasladado a los propietarios de las acciones el pasado 6 de febrero, que eleva el precio hasta un máximo de 5 euros por título.
El precio está estructurado en un primer tramo fijo de precio por acción de 4,15 euros y un segundo tramo variable de precio por acción de 0,85 euros y que dependerá, en todo caso, del cumplimiento por parte de Talgo de determinadas magnitudes financieras durante los ejercicios 2027 y 2028. La oferta inicial era de 4 euros por título, elevada posteriormente hasta 4,15 en fijo y 0,65 céntimos en variable.
El consorcio vasco está formado por el grupo Sidenor, el Fondo Finkatuz (Gobierno Vasco) y las fundaciones bancarias BBK y Vital. El principio de acuerdo y en su caso el acuerdo definitivo deberá ser sometido a la aprobación de los respectivos órganos de gobierno de todas las partes vinculadas al mismo. Trilantic ni confirma ni desmiente la noticia.
Poco antes, en torno a las 15.00 horas, se conocía que Torreal, la firma de inversión de la familia Abelló, ha salido definitivamente de Pegaso, la sociedad en la que compartía el 40 % del capital de Talgo con Trilantic y la familia Oriol a través de un pacto parasocial, lo que le ha permitido aflorar su 3,5 % de forma directa.
La ruptura se ha llevado a cabo mediante un intercambio de acciones con la propia autocartera de la compañía, toda vez que en diciembre de 2024 venció ese pacto parasocial y se esperaba que cada uno de los integrantes del mismo continuara su camino en Talgo por separado, según señalaron a Europa Press en fuentes del mercado.
Esta operación se efectuó el jueves, un día antes de que acabase el plazo que dio Trilantic para recibir ofertas de compra del 29,8 % que ese fondo tiene dentro de Pegaso, lo que podría facilitar la venta, al estar ya roto parte de ese pacto parasocial y dirigirse la oferta de Sidenor solo al 29,8% de Trilantic.
Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Pegaso sigue formada por Trilantic y por la familia Oriol (fundadores de Talgo), pero ahora con un 37,5 % del capital frente al 40 % anterior, al haber salido Torreal.
Se trata de un 2,5 % menos, en contraste con el 3,5 % que ha aflorado la firma de Abelló, una diferencia que responde al diferente valor que tienen las acciones de autocartera intercambiadas.
Actualmente, la única oferta que Trilantic tiene sobre la mesa es la del consorcio vasco liderado por Sidenor, en el que también participan el Gobierno vasco, a través de Finkatuz, y las fundaciones bancarias Vital y BBK, cuyo cierre se espera que sea inminente.
Dimisiones en el consejo
Este viernes se ha conocido la dimisión del consejero de Talgo y vicepresidente no ejecutivo, José María Oriol Fabra --heredero de los fundadores del fabricante de trenes-, con efectos inmediatos y aludiendo a «motivos personales».
El pasado martes, los consejeros de Talgo Francisco Javier Bañón y Javier Fernando Olascoaga, ambos con categoría de dominicales y en representación de Trilantic, también presentaron su dimisión «irrevocable» como miembros del consejo de administración de Talgo por la venta de la participación de Pegaso.
Asimismo, presentó su dimisión el consejero dominical Pedro Manuel del Corro García-Lomas, en este caso en representación de Torreal, la firma de inversión del empresario Juan Abelló, para evitar un conflicto de interés al estar en ese momento dentro de Pegaso.
Tras estas cuatro dimisiones, el consejo de Talgo se reduce a solo seis miembros, liderados por el presidente, Carlos de Palacio y Oriol, también heredero de los fundadores y con un 0,91 % del capital, y por el consejero delegado, Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz, que fue presidente ejecutivo de Abengoa entre 2017 y 2021.
Como vocales del consejo están John Charles Pope (consejero de The Kraft Heinz Company), Emilio Novela (consejero en Merlin Properties), Marisa Poncela (exsecretaria de Estado de Comercio entre 2016 y 2018 y directora internacional de Renfe hasta 2020) y Antonio Oporto (secretario general del Círculo de Empresarios).