Una trabajadora de la Agencia Tributaria.
Las Administraciones Públicas necesitarán cubrir 100.000 vacantes en los próximos diez años
La razón del creciente interés entre la población en opositar es, principalmente, la búsqueda de estabilidad
En 2024 fse convocaron cerca de 100.000 plazas entre las distintas Administraciones Públicas, destacando la Administración Estatal con el 63 % del total y seguida del ámbito autonómico y local con el 32 %. El 2025 ha comenzado también con fuerza, con más de 9.000 plazas convocadas. Unos datos que seguirán al alza ya que el relevo generacional y las jubilaciones que se van a producir a diez años vista entre los empleados públicos hará necesario cubrir más de 100.000 puestos en la próxima década.
«Más del 50 % de la plantilla de la Administración General del Estado tiene 50 o más años. El personal funcionario de Carrera más envejecido es del grupo C2 (título de Graduado en ESO o equivalente) donde el 80 % tienen 50 años o más, seguido del grupo C1 con un 64 % con 50 o más años. Las proyecciones de tendencia a 10 años realizadas por el Ministerio para la Transformación Digital y Función Pública, reflejan una pérdida importante de efectivos debido a la jubilación de unos 96.000 efectivos, de los cuales unos 73.000 funcionarios de Carrera y unos 23.000 personal laboral fijo», señala Gloria Oliveros, Directora de Empleo Público de Adams.
«Para contrarrestar estas bajas, la Administración General del Estado (AGE) ha definido los nuevos recursos humanos que serán necesarios, a través de la adecuada planificación y agilizando los procesos, acortando los tiempos entre los exámenes y concentrando los exámenes en el mismo día. En base al estudio realizado por el Ministerio para la Transformación Digital y Función Pública, la estimación de incorporaciones los próximos 10 años es de 107.754 personas, 84.533 personal funcionario de carrera y 23.221 laborales fijos», añade.
En este contexto, «opositar para acceder al Empleo Público es una muy buena opción dado el volumen de plazas, regularidad de convocatorias y estupenda salida profesional para aquellas personas que buscan empleo o quieren mejorar su actual situación laboral», afirma Oliveros. De hecho, el Empleo Público está al alza. Entre febrero de 2019 y febrero de 2024 el Empleo Público aumentó un 18,7 %, frente a un 8,2 % de empleo privado.
Las razones de este creciente interés entre la población por la oposiciones al sector Público son principalmente, la búsqueda de estabilidad –así lo manifiesta el 43 % de los encuestados–, y las mejores condiciones laborales, como menciona el 34 %, como explica un estudio realizado por Adams y Than Research. Estas condiciones son la seguridad en el empleo y la posibilidad de conciliación familiar.
En este aspecto, las nuevas tecnologías y el teletrabajo, al igual que en el sector privado, están abriendo nuevas vías que permiten a los funcionarios dar un mejor servicio a los ciudadanos al tiempo que compatibilizan su actividad laboral y familiar. Asimismo, otro aliciente son los sueldos, más competitivos, por media general, en el sector público respecto al privado.
De hecho, casi la mayoría de las personas que opositan, el 45 %, proviene del sector privado buscando mejorar sus condiciones laborales en la Administración. El resto, un 22 %, ya es funcionario o empleado público que quiere progresar laboralmente dentro de la Administración. Un 16 % son estudiantes, un 6 % personas en situación de desempleo, el 5 % autónomos y el 4 % interinos.