Sede de Moeve en Madrid
Moeve abandona las pérdidas y gana 92 millones tras dejar atrás Cepsa para desvincularse del petróleo
El cambio de foco de Moeve se trasladó en 2024 a su cuenta de resultados. La energética, que el año pasado se renombró para abandonar la denominación Cepsa (Compañía Española de Petróleos, S. A.), registró un beneficio neto de 92 millones de euros, frente a las pérdidas de 233 millones del ejercicio anterior.
En un año marcado por el deterioro de los márgenes de refino, hasta los 7 dólares por barril, y el fin del impuesto extraordinario a la facturación de las compañías energéticas (que le supuso un mordisco de 243 millones, la compañía que dirige Marteen Wetselaar registró un beneficio neto ajustado de 444 millones, un 60 % más.
«Nuestro rendimiento financiero en 2024 ha mejorado considerablemente respecto al año pasado, pero aún hay margen de mejora para alcanzar los retornos de liderazgo en el sector», ha trasladado Wetselaar en una nota de prensa difundida por la compañía.
En el marco de la estrategia Positive Motion, Moeve se ha marcado el objetivo de que la mayoría de su Ebitda proceda de actividades sostenibles. Para ello, ha desinvertido en el 70 % de su cartera de exploración y producción, ha iniciado la construcción de una planta de biocombustibles de segunda generación y ha apostado por el suministro de fuel renovable, o SAF, para la aviación.
Además, prevé reforzar las inversiones en el área de Química para el lanzamiento de nuevos productos bajos en carbono, y colabora en la construcción del denominado Valle Andaluz del Hidrógeno Verde. A este respecto, la compañía destaca que el fin del impuestazo energético «permite respaldar inversiones en transición energética» en España.
El año pasado la compañía incrementó el Ebitda ajustado de la división de Química un 14 %, hasta 223 millones, y un 75 % el procedente de la división de Energía. En este área, la compañía reconoce que la venta de productos «se ve penalizada por las continuas prácticas fraudulentas que se produjeron en el mercado español», en referencia al multimillonario fraude de hidrocarburos.
Moeve mantuvo además un flujo de caja de 1.123 millones, a pesar de la desinversión en Exploración y Producción en Abu Dabi, Colombia y Perú; y pagó 5.241 millones de euros en impuestos, el 83 % en España. La deuda, por su parte, alcanzó los 2.369 millones de euros.