Anuncios alquileres
La oferta de alquileres cae a la mitad desde la pandemia y su precio crece un 30 %
En la ciudad de Barcelona donde, según Idealista, la oferta de alquiler ha bajado en un 84 %
La oferta de vivienda disponible enfocada al alquiler permanente ha descendido un 56 % en España desde el comienzo de la pandemia, hito que cumple cinco años, y, además, el precio de los arriendos es actualmente un 30% más elevado, según los datos proporcionados por el portal inmobiliario Idealista.
El portal argumenta que el Gobierno no ha tomado medidas para fomentar la oferta en los últimos años y asegura que el Ejecutivo se ha centrado en «medidas punitivas y coercitivas de cara a los propietarios» que han propiciado la «drástica» disminución de la oferta.
En los mercados inmobiliarios más dinámicos la reducción de la oferta ha llegado a cotas mucho más elevadas que la media nacional, como en la ciudad de Barcelona donde, según Idealista, la oferta de alquiler ha bajado en un 84 %.
A la Ciudad Condal, le siguen los descensos de Sevilla (-73 %), Palma (-73 %), Madrid (-71 %), Granada (-71 %) y Las Palmas de Gran Canaria (-70 %); y por debajo del 70 % se encuentran San Sebastián (-65 %), Málaga (-64 %), Valencia (-63 %) y Bilbao (-61 %).
Por otro lado, en 7 capitales de provincia el número de viviendas de alquiler ha crecido. Se trata de Cuenca (149 %), Ceuta (81 %), Segovia (48 %), Soria (20 %), Huesca (18 %), Melilla (13 %) y Badajoz (12 %).
Precios imparables
Los precios del alquiler han crecido un 74 % en Valencia, mientras que la subida en Barcelona ha sido del 62 % y en Alicante del 60 %, a los que siguen los ascensos de Málaga (55 %), Segovia (54 %), Palma (53 %), Ávila (45 %) y Madrid (44 %).
Por otra parte, las menores subidas se han dado en Lleida (15 %), Melilla (17 %), Bilbao (19 %), Vitoria (19 %), Pamplona (20 %), San Sebastián, Badajoz y Salamanca (21 % en los tres casos).
Incluso desde el portal inmobilairio informan que la baja oferta de alquiler en ciudades como Zamora, Teruel, Lugo, Huesca y Ceuta en febrero de 2025, ha hecho imposible determinar la variación de precio con un muestra tan pequeña.